Ford, en proceso devolución de terrenos en San Luis Potosí

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, informó que se está en proceso de terminar las negociaciones en torno al regreso de los terrenos por parte de Ford, tras la cancelación de la construcción de su fábrica en la entidad.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó que la relación entre el gobierno estatal y la firma automotriz estaba sustentada en una serie de incentivos.

“En los planes de las empresas en general nunca se les pide un informe, y lo mismo aplica cuando deciden ampliar, posponer o cancelar determinado proyecto, tal y como sucedió con esta empresa automotriz”, expresó.

Carreras López destacó que en los últimos años el estado ha generado 400 mil empleos formales, y 30 mil nuevos en esta presentación administración.

"Por lo anterior, hay toda una dinámica de generación de empleos, lo que no se podría explicar sin la participación de la industria automotriz; prácticamente desde que llegó General Motors en 2006”, aseveró.

Indicó que en la industria manufacturera del estado se han recibido dos mil 77 millones de dólares en inversiones, tan solo en lo que va de la presente administración.

De comercio y servicios las inversiones son 38 millones de dólares, de minería son 134 millones, y de la industria en general han sido dos mil 77 millones, para un total en el estado de dos mil 846 millones de dólares.

El estado que registra exportaciones con siete mil 717 millones de dólares a lo largo del año pasado. Y que se ubica en un radio de 500 kilómetros, con más de 800 proveedores del sector automotor, apuntó.

En relación a la posible llegada de la marca Mitsubishi al estado, no hay nada confirmado, pero sería una excelente noticia, señaló Carreras López.

En la reunión de empresas de la AMIA hubo un intercambio de puntos de vista en torno al desarrollo económico de San Luis Potosí, en el que el sector automotor ha sido detonador de inversiones para esta entidad, dijo.

En la reunión se dieron cita el presidente y director del Cluster Automotriz del estado, Alejandro Veraza, y Héctor Soto, respectivamente, así como el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente, y Eduardo Solís, presidente de la AMIA.