El 69.5% de empresarios mexicanos mantendrá inversión pese a Trump

El director de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar Cikurel, aseguró que pese a la incertidumbre generada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 69.5% de los empresarios no esperan modificar sus planes de inversión en el país.

Durante la presentación del “Reporte sobre las economías regionales, octubre-diciembre 2016”, expuso que sigue esperando expansiones en su personal contratado y en su capital físico.

"La gran mayoría de los empresarios no esperan cambios, casi el 70% no espera modificar sus planes de inversión, más del 70% no anticipa modificaciones en los niveles de producción y de empleo", afirmó.

En este sentido, el directivo del banco central detalló que el 74% de los hombres de negocio mantendrá su producción prevista y un 10% la aumentará; en tanto que el 77.6% mantendrá su personal ocupado y un 10.4 prevé incrementarlo.

De acuerdo con datos de la institución, el 21.7% de los representantes de empresas anticiparon una disminución en su inversión esperada, el 16% reducirá su producción y un 12% lo hará en su personal.

Asimismo, comentó que ante la posibilidad de que Estados Unidos implemente políticas proteccionistas que obstaculicen el comercio, el 38.4% de las empresas aseguró que buscarán diversificar sus mercados.

A este respecto, la encuesta precisa que el 34.8% lo hará a América Latina, el 30.7% espera hacerlo hacia Canadá, un 17.3% a Europa, mientras que un 9.0% a China y 8.2% a Asia o África.

Añade que de las exportaciones que hace la región norte del país, el 82.8% se dirige a Estados Unidos; del centro-norte sale el 72.1%; del centro 79.2%, y del sur de México se va a ese país el 49.2%, no obstante que esta última región exporta un porcentaje relativamente mayor hacia otros destinos como China, Colombia y Centroamérica.