México, rezagado por freno a la transformación digital

LUIS ESTEBAN LOZANO GONZÁLEZ

Las empresas se encuentran en un momento de cambio, la era digital está en su apogeo y las innovaciones tecnológicas demandan la implementación de nuevas estrategias de comercialización; en México, las empresas están viviendo un rezago, por lo que urgen de una sacudida que los sumerja en la transformación digital.

“México no es un gran productor de contenidos, ni de negocios digitales, casi todas las aplicaciones que usamos en nuestra vida diaria no son mexicanas,”, lamenta Edgardo Méndez, consultor en transformación digital y director de la firma DigitAll Business.

“Hay muchos intentos aislados pero los empresarios mexicanos, al haber creado sus empresas de forma offline, no ven el mundo digital como una oportunidad”

Re Evolución Digital, es un libro escrito por Edgardo Méndez y Martha Rivera, profesora de comercialización en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), pensado tanto para directores de empresa como para emprendedores con el objetivo de crear una transformación de los negocios con ayuda de la tecnología.

Una de las razones para escribir el libro es puntualizar que si los directores y emprendedores no toman en sus manos el cambio digital, pueden ver como sus empresas empiezan a reducirse y perder participación, y en el peor de los casos ser suplantadas por otras mucho más digitales.

En ese aspecto, desde su punto de vista, las pequeñas y medianas empresas (Pymes), tienen grandes ventajas para amoldar sus negocios a las innovaciones tecnologías.

Aclara Méndez:

“Las Pymes tienen más oportunidades que las empresas grandes en su transformación, pues al ser menores son más flexibles, los cambios y las decisiones rápidamente pasan a su ejecución”

Indica que estas empresas deben incorporar de forma inmediata las herramientas digitales para aprovechar la oportunidad que les brinda el tamaño antes de seguir creciendo sin ls herramientas digitales.

Medios de comunicación como motor de la transformación digital

Los medios y redes sociales han venido a potenciar el poder de las empresas de llegar a sus clientes, en el libro, se dividen a los medios y redes sociales según su aportación en la estrategia digital de la empresa:

Primero están los medios de atracción masiva como la publicidad en buscadores, redes sociales, sitios de noticias, videos y aplicaciones, que sirven para atraer a las personas al ecosistema del negocio.

Después están los medios de conversación, principalmente las redes sociales (Facebook, Linkedin, Snapchat, Whatsapp, Foursquare, Instagram, etc.), las cuales permiten estar en contacto con los clientes y conversar con ellos.

El paso anterior lleva al siguiente, que es llevar a las personas interesadas a los medios de presentación como blogs, videoblogs, y canales de video, para posteriormente finalizar en sitios web, paginas de registro y tiendas en linea, con lo que se cierra la venta .

“Lo importante es analizar qué medios utiliza el cliente, y realizar en ellos acciones que nos permitan establecer relaciones comerciales de largo plazo”, expone el consultor en transformación digital.

Por otro lado, Méndez expresa que lo que lleva a una empresa a fracasar en su intento por entrar al mundo digital es reducir esta transformación a poner tiendas en linea, invertir en marketing digital, comprar computadoras o sistemas de informática administrativa.

“El mundo está evolucionando con lo digital, las empresas deben responder a la realidad en la que viven, se debe de evidenciar que está transformando negocios e industrias, tal como ha transformado nuestras vidas”

Por último, expresa que a pesar de la incertidumbre económica que se vive hoy en día en México, este cambio digital no implica un riesgo para las empresas, al contrario, advierte que el no satisfacer a los clientes tendría un mayor costo.

“Las empresas se deben a los clientes, los clientes cada vez son más digitales, si las empresas no invierten en digital, ponen en riesgo su razón de ser pues no están apegadas a la realidad”, finaliza.