OCDE propone que México abra IED en transporte y educación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda a México, en su informe "Apuesta por el crecimiento", abrirse más a la inversión extranjera, ampliando a otros sectores las iniciativas ya aplicadas en el terreno de la energía y las telecomunicaciones.

El informe, presentado en el marco de la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Baden-Baden, Alemania, aconseja en concreto continuar la apertura en algunos "sectores claves" como los bancos y los transportes, para lo cual habría que reducir algunas restricciones todavía existentes.

Las restricciones que existen actualmente en México para las inversiones directas están entre las más grandes de los países de la OCDE y es algo que restringe la entrada de conocimientos y resta posibilidades al país para aumentar su competitividad.

Otro sector al que el informe da importancia es el educativo, donde se valoran las reformas recientes que han creado un marco legal para el desarrollo profesional de los maestros.

El estudio de la OCDE considera clave continuar con el fortalecimiento del sistema educativo, desde el nivel preescolar, lo que a mediano plazo llevaría a una mejora en la productividad laboral.

El bajo nivel de la productividad laboral, según el documento, es una de las causas de que haya una brecha persistente entre el PIB per cápita de México con el de otro países de la OCDE.

Además, añade la organización, México tiene todavía el nivel más grande de desigualdad entre los países miembros, lo que puede combatirse en parte con mejoras en el sistema educativo.