Empresas petroleras anuncian regreso al Golfo de México

Shell, Chevron y Exxon Mobil anunciaron el retorno de la industria petrolera a las aguas profundas del Golfo de México en una subasta del gobierno, con un repunte de un 76% en las ofertas máximas frente al nivel del año pasado.

La subasta de bloques de petróleo y gas costa afuera recibió cerca de 275 millones de dólares en ofertas máximas, frente a los 156.4 millones de dólares del año anterior. La subasta del 2016 atrajo el cuarto total más bajo de ofertas de licitación en el centro del Golfo.

La industria petrolera se había alejado de los proyectos en aguas profundas debido a la caída de los precios del crudo y a una mayor fiscalización de los reguladores tras el desastre de Deepwater Horizon en abril del 2010, el mayor derrame marítimo accidental de petróleo.

El derrame de cinco meses de duración, que arrojó unos 780 mil metros cúbicos de crudo en el Golfo, causó grandes daños a los hábitats marinos y la fauna, así como a la pesca y el turismo de la zona, lo que obligó a BP a vender activos por valor de millones de dólares.

La subasta del miércoles es la primera bajo la presidencia Donald Trump, quien ha prometido reducir los obstáculos regulatorios y de permisos a fin de apoyar la exploración energética.