UE bloqueará venta de unidad croata de Cemex

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) bloquearán una propuesta conjunta de los productores de cemento alemanes HeidelbergCement y Schwenk para adquirir la unidad croata de la mexicana Cemex, salvo un cambio de última hora, dijeron el martes dos personas familiarizadas con el asunto.

La Comisión Europea, que abrió una investigación sobre el negocio en octubre del año pasado, no se ha convencido hasta ahora de que la oferta de las compañías de arrendar un terminal en la costa dálmata a rivales calme sus preocupaciones.

El regulador europeo de la competencia ha dicho que la adquisición puede eliminar a un jugador importante en un mercado regional concentrado, impulsar el poder de mercado de Cemex Croacia en el sur del país y subir el precio del cemento gris.

HeidelbergCement y Schwenk quieren comprar Cemex Croacia a través de la empresa conjunta húngara Duna Drava Cement (DDC) por unos 250 millones de euros. DDC es el mayor importador de la zona, mientras que Cemex Croacia es el mayor productor.