Crédito a estados y municipios baja 4.3% en febrero

En febrero, el crédito bancario a estados y municipios se redujo 4.3% real anual, según el informe de agregados monetarios y actividad financiera del Banco de México.

Esta reducción se registra luego de tres meses consecutivos de contracción, ya que en noviembre de 2016, la disminución fue de 3.5% real anual, en diciembre de 1.1% y en enero pasado de 3.7 por ciento.

Según la Asociación de Bancos de México, la reducción del crédito a estados y municipios es atribuible a menor demanda y cambios de gobierno en algunas entidades.

Sin embargo, el financiamiento a empresas y personas con actividad empresarial creció 7.4% real anual en febrero de 2017, mismo nivel de crecimiento de enero.

Por su parte, el crédito al consumo, que se otorga mediante tarjetas, préstamos personales y de nómina creció 6.5% real anual, mientras que en enero subió 6.7 por ciento.

A su vez, el crédito a la vivienda aumentó 5 por ciento real anual, que es el mismo nivel de enero pasado.

De esta forma, el financiamiento total al sector privado de la banca comercial, se elevó 6.3% anual, mientras que en enero, el crecimiento había sido mayor, de 7 por ciento.