Hallazgos de Pemex anexan reservas por 684 mdb

Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) los valores de reservas de los campos que le fueron asignados en la Ronda Cero.

Con ello, la empresa productiva del Estado dio cumplimiento a la regulación establecida por la reforma energética, así como a las normas de entidades externas como la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC).

De acuerdo con este reporte, en 2016, Pemex incorporó reservas 3P (probadas, probables y posibles) por 684 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), lo que significa un incremento de 5.0% con respecto a 2015. El nivel de reservas totales se mantuvo estable en 22 mil mmbpce.

Pemex expuso que la restitución de reservas totales 3P pasó de 55% en 2015, a 62% en 2016.

"Aunque este monto representa un incremento en la tasa de restitución, sigue estando por debajo de la de otros años, y Pemex seguirá trabajando para aumentarla a niveles mayores", señaló la empresa en un comunicado.

Detalló que en 2016 la incorporación de reservas se debió al descubrimiento por Pemex de nuevos campos, tanto en aguas profundas como en aguas someras del Golfo de México.

Precisó que los principales descubrimientos fueron Nobilis y Doctus, de crudo ligero, ubicados en aguas profundas del área Cinturón Plegado Perdido en el norte del Golfo de México, que en conjunto contienen más de 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Asimismo, Teca, Pokche y Uchbal, de crudo ligero, en aguas someras frente a las costas de Tabasco, los cuales poseen más de 380 mmbpce de reservas totales.

Explicó que la tasa de restitución de las reservas 1P pasó de un negativo de menos 132% en 2015, a un positivo de 4.0% en 2016, lo que "demuestra un cambio que, aunque pequeño, revierte la tendencia a la baja que se venía observando", dijo.

Agregó que el volumen total de reservas 1P disminuyó como se anticipó a principios del año pasado, en la presentación del ajuste presupuestario que se realizó para enfrentar los bajos precios del petróleo.

Así, en general, el año 2016 marca un punto de inflexión, revirtiendo la tendencia a la baja que se había presentado desde 2013, indicó.

Puntualizó que los descubrimientos obtenidos por la propia empresa el año pasado, fortalecen su inventario de reservas y representan oportunidades de explotación futura, ya sea bajo esquemas de inversión propio o en asociación.