SHCP evitará mercados externos para contratar deuda

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recurrirá a créditos externos únicamente si se encuentran condiciones favorables en los mercados internacionales; por lo que se pretende enfocar primordialmente al mercado local para un manejo eficiente de la deuda pública, informó la dependencia.

Al anunciar el programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al segundo trimestre de 2017, el cual estará vigente a partir de la primera subasta del trimestre, la Secretaría de Hacienda indicó que el programa de colocación se enmarca dentro de la política de deuda pública para 2017, que a su vez es congruente con la estrategia multianual de consolidación fiscal y por lo tanto es consistente con el Programa Económico aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal de 2017 y con el Plan Anual de Financiamiento para el mismo año.

En este contexto, la política de deuda pública para 2017 está alineada a fortalecer los fundamentos macroeconómicos a través de un manejo eficiente del portafolio de deuda pública para el mismo año. Al respecto destacan tres puntos:

1. En congruencia con la estrategia de consolidación fiscal, se busca cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal a costos reducidos, considerando un horizonte de largo plazo y un bajo nivel de riesgo.
2. Se planea recurrir principalmente al mercado local de deuda. Adicionalmente, considerando que las necesidades de refinanciamiento en moneda extranjera para 2017 ya han sido cubiertas, el crédito externo se utilizará únicamente si se encuentran condiciones favorables en los mercados internacionales.
3. Las acciones en el manejo de la deuda se orientan a mejorar la eficiencia del portafolio del Gobierno Federal. En este sentido, se busca realizar operaciones de manejo de pasivos de manera regular para mejorar el perfil de vencimientos de deuda y ajustar el portafolio a las condiciones financieras prevalecientes.