Carlos Slim, el “conductor” comercial de JAC en México

El empresario Carlos Slim es el soporte comercial de la aventura de la firma automotriz JAC en México, la cual trae dos vehículos todoterreno enfocados a un público en su mayoría joven que busca la conectividad por encima de todo, publicó el diario El País.

La firma automovilística semiestatal china recién desembarcó en un mercado clave para su desarrollo en el continente americano y en un momento especialmente turbulento: poco más de dos meses después de que Donald Trump.

Ahora JAC Motors inicia su comercialización mexicana de la mano de Carlos Slim quien participa con un 50 por ciento.

De la gama JAC el modelo más pequeño es el SEI 2, que sale a la venta a patir de 259 mil pesos (13,800 dólares) IVA incluido y monta un motor de gasolina de 112 caballos.
El hermano mayor es el SEI 3 con motor de gasolina de 118 caballos, y cuesta 279 mil pesos (14,900 dólares) en su variante de cambio manual y 299 mil pesos (menos de 16 mil dólares) si es de transmición automática.

La marca china busca competir en precio con otros fabricantes de SUVs. Sin embargo, a diferencia de lo ocurre con la mayor parte de vehículos de ese segmento que se venden en México, el ensamblaje de los JAC será 100% mexicano. Contando además con un gran porcentaje de integración nacional. Tanto el SEI 2 como el SEI 3 contarán con cinco años o 100 mil kilómetros de garantía total.

La comercialización de los nuevos modelos apenas empezó: comenzó el miércoles en la Ciudad de México a través de un importante distribuidor local. Un día después llegó a Puebla; en un mes, aterrizará en Guadalajara; y en dos meses, en Mérida y Chihuahua.

La entrada de JAC Motors en México es una cuestión vital en el marco de su estrategia de incrementar su presencia en todo el subcontinente: ya presente en Brasil, primera potencia regional, su llegada a Hidalgo era natural.

La firma china, que cotiza en Bolsa de Shanghái desde hace 16 años, ha logrado situarse en los últimos años entre los 10 mayores fabricantes de automóviles de China su capacidad de producción asciende a un millón de unidades al año y ha registrado uno de los crecimientos más rápidos del mercado asiático en la última década.

Pese al tamaño de ambas economías, la presencia de China en México es prácticamente testimonial: apenas el 2% de las exportaciones mexicanas acaban en el país asiático, muy lejos de EU (73%) y Canadá (6%), y a la altura de mercados notablemente más pequeños, como el español (1.5%), el brasileño (1.3%) o el alemán (1.2%).

En el lado opuesto, los productos fabricados en el gigante asiático sí han conseguido hacerse un hueco en el mercado mexicano: copan el 15% de las importaciones del país norteamericano.