Trabajadores de Telmex interponen amparo contra IFT

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) interpuso un amparo laboral en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por actos indebidos de una autoridad administrativa.

El dirigente de la organización sindical, Francisco Hernández Juárez, denunció que en caso de que se divida Teléfonos de México (Telmex), el IFT autoriza que los trabajadores que ingresen a la nueva empresa sean independientes, violando con ellos derechos laborales.

Durante la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) opinó que los integrantes del órgano regulador "quieren subsidiar de alguna manera a AT&T", y a la española Telefónica.

Tal parece, "que se les olvida que la empresa estadounidense es una de las trasnacionales más grandes del mundo, y no requiere de esos apoyos, pues basta recordar que Telmex tiene comunicadas a 24 mil ciudades de las 25 mil que hay en el país", anotó.

Hernández Juárez recordó que la red de fibra óptica de 200 mil kilómetros, también fue instalada por la empresa mexicana y lo que busca el IFT con su decisión, "es que estas dos empresas no inviertan y se les dé todo fácilmente y sin competir".

Lo único que va a generar esta situación, alertó, es que no haya inversión en el sector de telecomunicaciones, consideró el líder sindical.

La única empresa que ha invertido es Teléfonos de México, porque así se lo impusieron desde 1990 cuando se vendió a la iniciativa privada, señaló el dirigente de los telefonistas.

Adelantó que mañana tendrá una reunión con el director de Telmex, Carlos Slim, sobre los dos emplazamientos a huelga previstos para el 25 de abril a las 12:00 horas. Uno por revisión salarial del 17% y el otro por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Finalmente, Hernández Juárez resaltó que la empresa "cumplió con los castigos que le interpuso" en su momento la autoridad, y expresó que no están de acuerdo en que se divida Teléfonos de México.