Borussia Dortmund, "un ave fénix" económico y deportivo

El Borusia Dortmund de la Bundesliga alemana fue el primer club teutón en cotizar en la bolsa de valores de Frankfurt. Equipo modelo y de moda, este martes sufrió un atentado terrorista previo a su juego de cuartos de final de la Champions League, ante el Mónaco. Pero no ha sido su único golpe doloroso que ha recibido.

Historia

El Dortmund se alzó con la Champions League de 1997, el éxito en la máxima competición europea llevó a sus dueños a idear un plan de crecimiento que acabó con el clubcomo primer equipo alemán en cotizar en bolsa

Pese a estar en el mercado bursátil, los problemas financieros crecieron hasta tal punto que amenazaron con la existencia del equipo de futbol del oeste de Alemania.

La directiva intentó relanzar el club en lo deportivo con fichajes que se pagaron a precio de oro: 25 millones por Marcio Amoroso, 13 por Koller, 15 por Rosicky y 8'5 por Frings.

La cúpula vendió el Westfalenstadion a la inmobiliaria Molsiris con el acuerdo de ir pagando año a año un crédito que le permitiese recomprarlo en 2017. Cuando no pudo hacer frente a los pagos, llegó a un acuerdo con los propietarios para aplazar los cobros de 2005 y 2006, a cambio de adquirir el 42 % del estadio.

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley apareció para rescatar al club y no solo concedió un crédito de 79.2 millones de euros, sino que también entró a formar parte del accionariado del Borussia. Con la recompra total del estadio, un patrocinio con una aseguradora de la ciudad -Signal Iduna-, la venta de sus estrellas y un recorte del 20 % en las fichas de sus jugadores, el club salió adelante. Desde entoces, el Westfalenstadion lleva el nombre de Signal Iduna Park, un nombre que recuerda desde 2005 todo lo que se hizo mal en aquella oscura época.

Sólo en el primer semestre del presente año fiscal 2004-2005, el Borussia Dortmund tuvo pérdidas de 27.2 millones de euros (en ese entonces 35 millones de dólares), a los que se suman otros riesgos para valores de mercado por 24 millones de euros (31 millones de dólares). Las acciones del Dortmund llegaron a caer hasta 21.51% a 2.08 euros. El Borussia había acumulado pérdidas millonarias en dos cursos consecutivos y se estimaba en 2005 que el 79% del capital de los accionistas se había perdido, un montante total que rondaba los179.5 millones de euros.

Se especularon varias cosas. Sanciones del gobierno alemán, penalizaciones por parte de la Bundesliga y hasta la desaparición del club o el descenso para limpiar el problema financiero.

Aparece el rival como héroe

Bayern Munich, el multicampeón bávaro le prestó 2 millones de euros a Dortmund para solventar su crisis económica por los siguientes dos meses. Si bien la ayuda fue temporal (en el 2005, Borussia estuvo cerca nuevamente de caer en crisis económica), el club sobrevivió y poco a poco fue dejando atrás el problema económico que arrastró toda la década.

El éxito económico y deportivo llegó. En 2012, Borussia Dortmund generó 189.1 millones de euros.

Esa crisis, en la actualidad ha sido superada mediante unas reformas institucionales y económicas que tienen como principal objetivo priorizar la utilización de jugadores provenientes de la cantera y así no tener que comprar jugadores de otros clubes. El club cuenta con el promedio de espectadores más alto de Alemania y de Europa.

Su principal sponsor, desde 2006, es la firma de energía, química e inmobiliaria Evonik, la tercer empresa del sector químico más grande de Alemania y para muestra invirtió en 2014 cerca de 400 millones de dólares en el club y es propietario del 9% de las acciones del equipo.

Los éxitos deportivos llegaron al conquistar el doblete de la liga y superando al eterno rival Bayern Munich en la 2010-2011 y 2011-2012, la copa en 2012; la Supercopa en 2013 y 2014.