¿Cuántas crisis más, Zara?

Zara, propiedad del magnate, Amancio Ortega, se encuentra en el ojo del huracán debido a que en una colección de ropa lanzó una falda vaquera con la imagen del meme, Pepe la rana.

El problema no es la utilización del dibujo creado por Mario Santiago, la polémica se desató porque el meme hace referencia a la supremacía blanca y a actos racistas. La rana de grandes ojos y gruesos labios ha sido representada con un bigote tipo Hitler y capuchas tipo Ku Klux Klan, entre otros.

De hecho, La Liga Anti-Difamación de Estados Unidos catalogó la imagen como “símbolo de odio”, ya que desde septiembre pasado hacía alusión a la campaña de Donald Trump.

ffthdf

Esta no es la primera vez que Zara se ha visto involucrada en escándalos por los estampados en su ropa. Hace algunos años se vio obligada a retirar unos bolsos para mujeres con dibujos de la esvástica nazi.

erhyrehy

En 2014 también se vio obligada a quitar de sus aparadores una camiseta a rayas con una estrella para niño, esto luego de que fue comparada con la ropa que vestían las víctimas en el holocausto nazi.

89´9

Incluso, hace algunos meses, también se metió en problemas con la firma Tuesday Bassen, la marca de una joven ilustradora. Resulta que imitó los diseños de algunos íconos y los estampó en la ropa. Zara enfrentó las acusaciones diciendo que sólo unas pocas personas no podían tener la verdad absoluta sobre el parecido entre ambas obras.

egyryh