OCDE defiende libre comercio entre países

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) defiende al comercio como una forma de mejorar la vida de las personas, pues ayuda a la reducción de la pobreza y a crear nuevas oportunidades en países en desarrollo, así lo dio a conocer José Ángel Gurría, secretario general del organismo.

Durante su premiación como Defensor del Libre Comercio Bill Frenzel 2017, que entrega el Club Económico de Minnesota, el economista y político mexicano expresó su “firme creencia en el libre comercio” y su “pasión por el servicio público y la cooperación internacional“.

Gurría reconoció que “con toda razón” mucha gente está insatisfecha con la globalización”, pues “como secuela de la crisis, la vida de muchas personas no ha mejorado”.

“Les preocupa que la vida de sus hijos no será mejor que la de ellos. Creen que el sistema no funciona para ellos, sienten que es injusto; y cada vez hay más pruebas de que muchos de ellos realmente pueden estar en lo cierto”, agregó.

Defendió que la OCDE mantenga su postura de apertura de mercados porque “podemos probar que cuando las fronteras se cierran y los países se aíslan, las sociedades se vuelven menos seguras, menos prósperas, menos justas y menos libres”.

Sin mencionar al gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, señaló que “las economías abiertas crecen más rápido que las cerradas”.

Para José Ángel Gurría “es momento de pasar del juego defensivo en el comercio al ofensivo en un sinfín de otras políticas que hagan que el sistema funcione para todos. Debemos avanzar hacia un aprendizaje y adquisición de habilidades continuos. Avanzar hacia la infraestructura”.

Además, “avanzar hacia nuevas oportunidades para las regiones más afectadas. Avanzar hacia la era digital tanto en las grandes compañías como en las Pymes para aumentar la productividad”.

En la parte final de su discurso, Gurría aseguró que “no debemos dar marcha atrás en lo que sabemos es correcto: un sistema de comercio incluyente, libre, justo, abierto, basado en reglas, que funcione mejor para más personas”.