Pesimismo en el entorno económico, a la baja

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que se percibe un menor pesimismo en el entorno económico, pero la actividad económica sigue con debilidad y persiste aún la incertidumbre.

De acuerdo con los resultados de su Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), con datos a abril de 2017, tanto el sector manufacturero como en no manufacturero mostraron una desaceleración en el cuarto mes del año.

Informó que durante abril, el Indicador IMEF Manufacturero disminuyó 1.0 puntos para ubicarse en 45.0 unidades y acumular seis meses en zona de contracción. La serie tendencia-ciclo retrocedió 0.5 puntos para ubicarse en 45.4 unidades.

Ajustado por tamaño de empresa, el indicador disminuyó 0.2 puntos para ubicarse en 44.9 unidades y acumular siete meses en zona de contracción, mientras que la serie tendencia-ciclo correspondiente disminuyó 0.4 puntos para ubicarse en 45.2 unidades.

“Los resultados del indicador sugieren que la desaceleración en el sector manufacturero continuó durante abril”, agregó el organismo representante de los ejecutivos de finanzas.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero registró una baja de 0.7 puntos al situarse en 47.2 unidades, con lo que acumula siete meses en zona de contracción. La serie tendencia-ciclo disminuyó en 0.3 puntos para ubicarse en 46.9 unidades.

Ajustado por tamaño de empresa, el indicador aumentó 0.2 puntos para ubicarse en 48.0 unidades y acumular seis meses en zona de contracción. La serie tendencia-ciclo del indicador no manufacturero ajustado por tamaño de empresa se redujo en 0.1 puntos para quedar en 48.1 unidades.

“Las lecturas de abril del Indicador IMEF Manufacturero y del No Manufacturero sugieren que la percepción de la actividad económica seguía siendo de debilidad, continuando con la tendencia de contracción iniciada durante la segunda mitad de 2016”, añadió.

  • CHETO
  • CHETO
  • CHETO