¿Quién dijo que criar mariposas no es negocio?

La franquicia Imago, de liberación de mariposas vivas en eventos sociales, cuesta 100,000 pesos y tiene un retorno de inversión de 12 meses.
La mariposa forma parte de la rica fauna mexicana y esta muy ligada con la cultura popular pues representa pureza y armonía, así lo cree Azalea Cendón, directora de operaciones de Imago, franquicia de liberación de estos animales para eventos especiales como bodas, cumpleaños y graduaciones.

“Nosotros trajimos la idea en 2003 para traer un modelo de negocios que representara algo novedoso y espiritual. Es un detalle que hace especial cualquier ocasión y es una franquicia muy sencilla que puede manejarse desde casa y que de cierta manera esta diseñada para ser llevada por mujeres”, comentó la directora.

Basados en una leyenda nativo americana sobre el poder de los deseos hechos a una mariposa, Cendón y el director de operaciones de Imago, Pablo Escalante, empezaron a criar a este insecto con el objetivo de venderlos como decoración viva.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Criadores de Mariposas (IBBA, por sus siglas en inglés), la idea de liberación de mariposas como negocio nació en Estados Unidos, donde una mariposa monarca criada para eventos puede costar entre 50 y 120 dólares por docena. Los eventos más comunes en los que se utiliza esta forma de “decoración” son bodas, bautizos, fiestas empresariales y funerales.

En 2002, Imago crió su primer lote de 20 mariposas y a la fecha producen en conjunto con sus unidades en modelo de franquicia 10 lotes semanales de al menos 100 ejemplares. Los artrópodos tardan entre 6 y 12 semanas en desarrollarse y tienen una expectativa de vida de hasta 30 días.

“Nuestro principal objetivo es crear una nueva tradición que sea adaptable a todo tipo de celebración. Buscamos hacer una franquicia que pueda ser desarrollada por mujeres trabajadoras desde su hogar o con la opción de abrir un local que comercialice otro tipo de recuerdos”, comentó la empresaria.

Cuando la demanda empezó a crecer en el interior de la República y debido a la imposibilidad de transportar las mariposas vivas en coches se optó por el modelo de franquicia. Este negocio con sentido ecológico tiene un costo de 130,000 pesos incluyendo publicidad, con una tasa de retorno de inversión a 12 meses.

Los franquiciatarios tienen un promedio de ganancia del 80% ya que cada mariposa sola le cuesta 30 pesos y puede ser comercializada por más dependiendo del contenedor decorativo elegido por el cliente.

“Actualmente tenemos 15 franquicias en el país que cubren el mercado de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Chiapas, Cancún ,Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. Aún no esperamos internacionalizarnos porque primero queremos cubrir todo el territorio nacional”, dijo la directora de Imago.

De acuerdo con Cendón, la empresa creció 20% en 2010 y esperan un aumento del 30% para 2011 ya que este año arranca como proveedor oficial de mariposas para la mesa de regalos de Sears.

Los precios de los paquetes varían de acuerdo a la cantidad de mariposas solicitadas y por el tipo de cajas en las que se guardan los artrópodos durante el evento, pero oscilan entre 2,000 y 9,000 pesos aproximadamente dependiendo de las necesidades del cliente.

A decir de la empresaria, uno de los principales problemas que enfrentan es la competencia desleal que existe con compañías que no crían al animal, no conocen su naturaleza y carecen de la certificación necesaria para desarrollar el negocio. Imago cuenta con los permisos necesarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).