4E de México, con higiene como fórmula de éxito

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La firma ya superó al mercado chino

Esta productora de gel y jabón actibacterial a bajo costo ha crecido 2,000% en tan sólo 4 años.

La firma ya superó al mercado chino

Esta productora de gel y jabón actibacterial a bajo costo ha crecido 2,000% en tan sólo 4 años.

Hace 4 años Jorge González comenzó a fabricar gel y jabón actibacterial. Hoy su compañía 4E de México ha desplazado a los jabones chinos y vende más que toda su competencia, incluidas las compañías trasnacionales que colocan 200,000 jabones mensuales contra el millón 500,000 que comercializa este empresario.El crecimiento de esta empresa ha sido exponencial: 2,000% aproximadamente en sus 4 años de operaciones y 230 empleados formales y 50 eventuales. Exportan a Estados Unidos y Japón, y a nivel nacional compite con 250 productos de cuidado e higiene personal.“En realidad, no tenemos competencia porque las empresas extranjeras tienen un producto bueno pero caro y las mexicanas son malas y caras”, expresó Jorge González, director general de 4E de México y egresado del Tec de Monterrey.El entrevistado aseguró que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas que no pueden dar un buen precio es porque algo están haciendo mal. “Tanto a los chinos como a los mexicanos nos cuesta exactamente lo mismo la materia prima”.Cuando esta compañía 100% mexicana entró al mercado, el gel antibacterial se vendía en 34 pesos y Jorge lo metió en 13.90 pesos.“Si tú haces un buen producto y lo das a un precio justo, tienes la receta hecha, no es un hilo negro”, afirmó.Factores de éxito“Si abres un negocio y no tienes la visión de competir con cualquier país, no vas a tener éxito”, aseguró Jorge González.Para el crecimiento de 4E de México, ha sido clave reinvertir las utilidades, adquirir licencias y convertirse en proveedor de WalMart. Además de dar mucho más barato que sus rivales, ofrecer más producto en cualquiera de sus presentaciones, la variedad de aromas y un diseño igual o mejor que las transnacionales.“En el 2008 entramos Wal Mart, el primer pedido fue de 40 cajas de jabón, la cual se acabó el primer día en unas horas. Después nos pidieron 3,000 cajas y ahora le vendemos cerca de 25 millones de jabones”, resaltó González.Su siguiente paso de Jorge será dejar de ser director general para dedicarse a lo que más le gusta: crear y desarrollar productos.