México "truena" en economía, sociedad y seguridad en 2010

El rezago en ámbitos como educación e impuestos hicieron que el país retrocediera en 8 de 10 evaluaciones internacionales.

El 2010 fue uno de los años más difíciles para México en materias económicas, sociales y de seguridad. México cayó en 8 de 10 evaluaciones económicas internacionales y expertos coinciden que la causa es el rezago que sufre el país en ámbitos tan fundamentales como la educación y el sistema tributario.

“México necesita cambios en diferentes sectores, como la educación y la recaudación de impuestos, desde hace 20 años. El 2010 fue un año extremadamente complicado porque aún no logramos recuperarnos de la crisis de 2009 y a eso hay que sumarle la percepción de riesgo que tiene el país que pone en entredicho su gobernabilidad”, comentó César Castro Quiroz, director de análisis económico del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM).

Durante el último año, México cedió lugares en índices que miden desde la prosperidad de los habitantes hasta el atractivo de la economía nacional para el inversionista extranjero.

Por ejemplo, en el promedio de Prosperidad elaborado por el Instituto Legatum, de Reino Unido, México cayó 10 escalones debido a la alta inseguridad, a un sistema de salud inadecuado y a la aplastante burocracia. En el Informe Global de Tecnologías de Información, el país pasó del lugar 78 al 89 debido a los bajos niveles educativos y por falta de infraestructura necesaria para el desarrollo tecnológico.

“Una de las mayores demandas del país es una agenda digital ambiciosa que pueda desarrollar el comercio en línea y aprovechar el mercado internacional, pero antes que eso se requiere un sistema educativo que dé graduados capacitados para las demandas de las empresas multinacionales”, ejemplificó José Zozoya, presidente de la American Chamber of Commerce México (AmCham).

A su vez, el Índice Internacional sobre Derechos de Propiedad colocó a México en el lugar 72, es decir, 10 lugares menos que en 2009 debido a que el 80% del material existente de películas, software y música es de origen pirata.

En materia de atracción de inversión Extranjera Directa, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo consideró que que no será hasta 2012 que se recupere del todo el nivel de hace 10 años de la participación de capital internacional.

“Es necesario mostrar a los inversionistas extranjeros que México es mucho más de lo que se ve en los noticieros sobre inseguridad. Es necesario eliminar toda la burocracia que hay en las aduanas para aumentar la cooperación con Estados Unidos y Canadá, pues ahora ya no sólo se compite a nivel global como nación sino como región”, acotó el titular de la AmCham.

La competitividad de México se vio duramente golpeada pues cayó en 2 índices distintos debido a que el desempeño de los negocios se ve afectado por el desempeño del gobierno, la falta de infraestructura y la inseguridad. En América Latina, el país es superado por Chile, Panamá y Costa Rica. En el elaborado por la Escuela de Negocios de Suiza se perdió un escaño mientras que se pasó del lugar 60 al 66 en el en el realizado por el FEM.

“México debe apuntalar sectores tan vitales como la reforma energética pues no tenemos 'Plan B' para cuando se acabe el petróleo ya que 40% de los ingresos hacendarios provienen del crudo y tratar de mantener los niveles de inflación pese al precio del petróleo”, dijo el directivo de CAPEM.

La libertad económica de la nación se mantuvo en el lugar número 68 del instituto canadiense Fraser y por último, de acuerdo con un el Banco Mundial en conjunto con PricewaterhouseCoopers, la eficiencia de gobierno mexicano perdió 2 lugares, a la posición 61, mientras que la recaudación de impuestos retrocedió un lugar a nivel global, al 107.

Sin embargo, las reformas necesarias para que el país se posicione a nivel mundial podrían tardar todavía más.

“Ya no se va a hacer gran cosa en este sexenio porque los tiempos políticos ya no dan y se postergarán las reformas necesarias para el gobierno entrante. Seguiremos 'nadando de muertito' según la economía de Estados Unidos”, lamentó el analista de CAPEM.

En Twitter: @emeviolante_me