Elektra se mantiene en IPC por resolución judicial


La juez Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal resolvió decretar como medida cautelar de manera “exclusiva” la suspensión de nueva metodología de la BMV
NOTIMEX

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que no aplicará la nueva metodología para el cálculo del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a Elektra, a fin de cumplir con la medida cautelar decretada por las autoridades judiciales.

En información enviada al público inversionista, la BMV dio a conocer que la juez Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Josefina Rosey González, resolvió decretar como medida cautelar de “manera exclusiva en favor de la actora” la suspensión de la aplicación de la medida.

Grupo Elektra promovió una demanda en julio pasado en contra de la BMV y su presidente Luis Téllez Kuenzler, para la reparación de daños y perjuicios provocados por el cambio en la metodología para el cálculo del IPC, que se dio a conocer el 11 de abril pasado.

Estos cambios implicaban para la emisora que encabeza Ricardo Salinas Pliego su salida del IPC, por lo que el precio de la acción de Elektra sufrió bajas importantes luego de darse a conocer la medida.

De esta manera, en el cambio de la muestra que entrará en vigor el próximo 3 de septiembre, la BMV aplicará a la citada emisora la metodología sin los ajustes anunciados en abril pasado, “para no afectarla ni directa ni indirectamente”.

Para el caso de las 34 emisoras restantes, el mercado bursátil aplicó la metodología del IPC con los ajustes anunciados y aprobados en su momento por su Comité Técnico de Metodologías de Índices.

El principal indicador bursátil expresa el rendimiento del mercado en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en la BMV.

Así, el IPC constituye un fiel indicador de las fluctuaciones del mercado accionario, porque tiene como principal objetivo constituirse como un indicador representativo y servir como subyacente de productos financieros.