Grupo Asesores en Negocios, un formador de talentos

0

Esta firma dedicada a auditorías, asesorías y servicios outsourcing asegura que el principal valor agregado que ofrece a sus clientes es la información financiera eficiente y en tiempo para hacerlos más rentables

Esta firma dedicada a auditorías, asesorías y servicios outsourcing asegura que el principal valor agregado que ofrece a sus clientes es la información financiera eficiente y en tiempo para hacerlos más rentables

RAÚL ELIZONDO

Grupo Asesores en Negocios cumple 15 años de ofrecer en México servicios contables, auditorías, outsourcing de recursos humanos, asesoría fiscal y legal, precios de transferencia y metodología de proceso de información.

Eduardo García Hidalgo, su director general, mencionó que la firma cuenta con una cartera de 750 clientes, de los cuales 80% se conforma con Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y el resto son altos corporativos.

“El principal valor agregado que ofrecemos a nuestros clientes es la información financiera eficiente y en tiempo, con el propósito de que los empresarios puedan tomar las decisiones más acertadas para la mejor operación de sus negocios, en otras palabras, para hacerlos más rentables”.

“No nos quedamos ahí; nos convertimos en sus asesores financieros, es el plus que nos distingue de los competidores”, señaló.

También, dijo creer “en la capacidad de las personas, captamos, capacitamos y mantenemos al talento y así la gente crece con nosotros y se desarrolla. Esto es, nos constituimos en una especie de formadores de talento”.

García Hidalgo indicó que Grupo Asesores en Negocios está compuesta por nueve empresas, una de las más importantes es Outsourcing de Recursos Humanos. El compromiso de la firma es tan alto con su personal que le ofrecen financiamiento a tasas preferenciales. “Nuestros trabajadores gozan de un plan de beneficios, y participan en ferias de viviendas, donde pueden obtener precios más bajos que los que se encuentran comúnmente en el mercado, para hacerse de un mejor lugar donde vivir.

“Muchos trabajadores no tienen acceso a crédito y nosotros se los damos porque confiamos plenamente en ellos”.

Asimismo, el directivo comentó que entre sus principales clientes se cuenta la línea aérea española Iberia y la cadena de restaurantes Operadora Bajo de la Tintorera. También auditan a las automotrices alemanas BMW y Audi.

Crecimiento sólido

Eduardo García Hidalgo confió que cuentan con un plan de negocios que buscará incrementar su participación entre empresas trasnacionales y corporativos. Actualmente, ya tienen como clientes a grandes firmas de Argentina, España y Noruega, con operaciones en nuestra nación, pero quieren más.

Indicó que su mezcla de clientes hoy en día es de 80% de Pymes y 20% de grandes corporativos, aunque recién este último ha empezado a crecer de manera importante.

El ejecutivo mencionó que su organización ha mantenido un ritmo de crecimiento anual de 20%, por lo cual en los próximos cinco años se prevé que puedan contar con una cartera de clientes más grande y diversificada.

García Hidalgo recordó con un dejo de nostalgia que en un principio Grupo Asesores en Negocios se orientaba únicamente a brindar auditorías y servicios contables para efectos empresariales, sin embargo, en su interacción con los clientes se dieron cuenta de lo necesario que resultaba que éstos recibieran una atención integral, por lo cual fue imprescindible que su portafolio se ampliara e incentivara la productividad y la eficiencia de las firmas.

“Iniciamos con un tema, pero con el desarrollo de la organización y los cambios registrados en el entorno económico y social fuimos abarcando más áreas y lo que buscamos con el transcurso del tiempo fue vender un servicio integral hacia las empresas que nos contrataran”.

En ese sentido, mencionó que se dieron a la tarea de hacer sinergias con profesionistas que tuvieran una filosofía semejante, “lo que pretende el grupo es cubrir las necesidades administrativas, contables, fiscales y financieras de los empresarios de diversas regiones de la nación”.

De ahí que ya cuente con oficinas en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Pachuca, Veracruz y Acapulco, y que en el año que recién comienza busquen expandirse y operar también en las ciudades de Puebla, Querétaro, Mérida y Tuxtla Gutiérrez.

Cambios fiscales

El director general de Grupo Asesores en Negocios habló también sobre los cambios fiscales que se requieren en el país para mejorar la recaudación fiscal. “Para empezar, es necesario ampliar en forma sensible la base de contribuyentes, pues la fiscalización y recaudación sigue enfocándose prácticamente en las mismas personas; seguimos pagando impuestos los mismos y los trabajadores informales, como si nada.

“Hoy ya resulta impostergable atacar de manera ‘urgente’ a la economía informal, eliminar la corrupción del empleo en ese nicho”. En ese sentido, propuso tasar a la economía informal con el propósito de que todos paguen impuestos y que al mismo tiempo se puedan beneficiar de la atención de su salud y demás prestaciones.

De entrada, esto se puede lograr mediante el impuesto a los depósitos en efectivo. Propuso cambiar los regímenes especiales, bajar las tasas impositivas en materia de impuestos sobre la renta, así como eliminar beneficios onerosos a los grandes contribuyentes.

Otra sugerencia del entrevistado es bajar la tasa general del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de 16 a 13%, medida con la cual pagaría un mayor número de personas y se percibirían mayores ingresos fiscales.

Aciertos

El entrevistado reconoció que en la última administración panista se lograron aciertos importantes desde el punto de vista fiscal, como es el caso de la automatización del propio SAT, el cual migró a una plataforma electrónica.

Aceptó que existen retos importantes a los que se enfrenta el gobierno comandado por Enrique Peña Nieto, como el de eliminar la burocracia en los trámites ante la Secretaría de Hacienda y transparentar las acciones gubernamentales.

Esa es la única manera en la cual se podrá contar con una mejor eficiencia fiscal, “para que se informe en qué se gastan los recursos recabados con la recaudación de impuestos”.