Grupo Lala, productor de “oro blanco”


La compañía, fundada por un pequeño grupo de productores de leche, cruzó fronteras en 2008 para iniciar su conformación como multinacional
ROBERTO NOGUEZ Y ENRIQUE VALADEZ

Fue en 1949, una vez pasada la conmoción de la Segunda Guerra Mundial, cuando un grupo de productores de leche de la Comarca Lagunera formó la Unión de Productores de Leche de Torreón, que se convertiría en la principal empresa lechera en México, Grupo Lala, de cuyos productos buena parte de los mexicanos echa mano a la hora del desayuno o la cena.

En 1950 se crea en Torreón la Pasteurizadora Laguna, con el fin de ofrecer a los consumidores la mejor leche del país y contribuir a la nutrición de los mexicanos y seis años más tarde se funda Pasteurizadora Nazas.

En plena época del llamado “desarrollo estabilizador”, al inicio de la década de los años 60, el grupo introduce el sistema automático de ordeña, para obtener mayor eficiencia y calidad y para 1968, la firma inicia un proceso de cambio en la industria y marca una era al introducir el envase de cartón en detrimento de la botella de vidrio.

Ante este panorama, un año más tarde se funda la empresa Envases Especializados, al mismo tiempo en que la Pasteurizadora Laguna emprende un reto: envasar, transportar y vender leche fresca en el Distrito Federal, con la marca Lala.

La empresa ha ido creciendo, no sólo en su red de distribución, sino también en su portafolio de productos, ha adicionado quesos, yoghurts, bebidas saborizadas y otros derivados de la leche.

En 1977 la Pasteurizadora Laguna se fusiona con Pasteurizadora Nazas, dueña de la marca Las Mitras, lo cual facilitó su acceso al mercado de Monterrey.

A mediados de la década de los años 80 se crea la Fundación Lala, que encauza de manera institucional los esfuerzos orientados a labores sociales.

Los compromisos del Grupo son claros: la creación de empleos y el apoyo en el desarrollo integral de sus colaboradores, así como con el cuidado del medio ambiente y su ayuda a la comunidad.

Diversidad un plus

La evolución del mercado es algo que Lala ha seguido con el fin de mantener el liderazgo y, así, en 1987 inicia la producción de leche ultrapasteurizada, en la Planta UltraLala en Gómez Palacio, Durango y cinco años después inaugura una fábrica de yoghurt en Torreón y adquiere la Pasteurizadora de Durango.

En la década de los años 90 construye una fábrica en Guadalajara, Jalisco, con el propósito de competir en el Occidente y en el año 2000 adquiere leche Queen, en La Laguna, y de forma paralela compra la Fábrica de Leche Suprema, en Mazatlán, Sinaloa y en 2003 los activos de Latinlac, que comprendía cinco fábricas: en Aguascalientes, Hidalgo, Durango, y dos más en Veracruz.

No detiene su estrategia y decide incursionar en más mercados para lo cual adquiere las marcas Nutrileche, Mileche, Boreal y Los Volcanes, además se integra el Grupo Prolac, del Sureste. Después adquiere Parmalat de México, e inicia la distribución directa a Chiapas y Baja California

En 2005 inaugura la Fábrica de Yoghurt y Derivados en Irapuato; además de la Fábrica de Tecate en Baja California, enfocada a leche y bebidas, cumpliendo con uno de sus mayores anhelos: ser una marca nacional.

Cruza la frontera

En 2008 Grupo Lala cruza las fronteras y va por el mercado de Estados Unidos con la compra de una fábrica ubicada Omaha, Nebraska, además de una en  Foremost, Guatemala, para competir en el mercado de Centroamérica.

Un año después adquiere National Dairy, la segunda productora de lácteos en orden de importancia en la Unión Americana.

Además, en ese mismo año, con una inversión de 100 millones de dólares inaugura el Complejo Industrial Laguna, dedicado a queso y yoghurt, con la más alta tecnología a nivel mundial para ser una de las principales fuentes de abastecimiento de todo el país.

Bajo este compromiso, en 2011 Grupo Lala recibió el reconocimiento “Transporte Limpio”, que da la Semarnat por adoptar tecnologías y estrategias que reduzcan el consumo de combustible en su operación y en dos ocasiones por Liderazgo Ambiental para la Competitividad, por mejorar el desempeño de las cadenas productivas a través de un mecanismo de gestión ambiental.

Grupo Lala, además de elaborar productos para una sana alimentación y ofrecer empleos dignos, se esfuerza por ser una empresa promotora del cambio para operar de manera responsable y enriquecedora.