70% de clases media y alta utiliza pago electrónico en AL


Los beneficios ayudan a combatir el mercado informal mediante estímulos a su utilización evitando que la gente gaste su efectivo en sitios informales
REDACCIÓN

El 70% de la población que pertenece a la clase económica media y alta cuenta con medios de pago electrónicos en América Latina, reveló Deloitte Consulting.

Salvador Hernández, socio especialista de la práctica de estrategia y operaciones de la firma consultora indicó que los bancos cada vez más se dan cuenta de la relevancia de los medios de pago como la vía de entrada para la inclusión financiera y ampliación de sus portafolios en este sentido los dos principales productos de entrada son:

1. Las cuentas de captación nuevas como; cuentas de ahorro y cuentas de nómina.

2. Crédito otorgados por medio de una tarjeta.

Con este punto de partida, los bancos habilitan a sus clientes a transaccionar en sus diferentes canales; lo que les permite posteriormente evolucionarlos y conocerlos mejor para ofrecerles eventualmente productos como la banca patrimonial, la banca privada y otros productos perfilados accesibles para ellos.

“El colocar tarjetas de crédito y débito en su clientela tiene muchos beneficios ya que la relación primordial para una persona con su banco en México se construye a través del lugar donde tienen su tarjeta de débito y crédito; entonces, se pueden construir nuevas relaciones comerciales y se puede incrementar la lealtad, en el uso, día a día, de sus medios de pago electrónicos en puntos de venta”, indicó Deloitte.

Se espera que el crecimiento económico, en América Latina entre 2013 y 2017, sea de alrededor del 4% lo que obliga a Bancos Internacionales a buscar tener mayor presencia en la región ya que es un mercado que les ofrece atractivos rendimientos específicamente en temas de crédito al consumo; motivo por el que hoy también se está dando una expansión en los Bancos Regionales no solo en México, sino, hacia Centro y Sudamérica.

En la región se cuenta con cuatro tendencias en torno a las tarjetas y otros productos como medios de pago.

1. Regulación, cada vez más, empuja a los bancos a disminuir comisiones, tasas de interés y comisiones por aceptación lo que establece retos importantes para la banca.

2. Innovación de producto, así, los bancos buscan posicionarse, como una medida transaccional rentable en canales remotos de bajo costo, además de proporcionar una gran cantidad de información para utilizarla con la finalidad de poder segmentar mejor servicios y productos bancarios de acuerdo a las necesidades de cada uno de sus clientes.

3. Configuración del mercado en la región, con algunas excepciones; en general, los países de la región latinoamericana tiene una perspectiva económica muy favorable, solidificando muchas de las políticas de otorgamiento de crédito.

4. Nuevas tecnologías que generan nuevos canales de pago específicos para cada uno de los diferentes tipos de clientes. Previamente las políticas de pago estaban dominadas por las instituciones bancarias, hoy en día hay otro tipo de jugadores que están presionando con el objetivo de rentabilizar mayormente a sus clientes. Por ejemplo las compañías telefónicas, cadenas departamentales y los money transfer operators.

Además de los hallazgos mencionados, los beneficios de los medios de pago no son solo para la banca, ya que su proliferación podría acompañarse de regulaciones que ayuden a combatir el mercado informal, aplicándolo a políticas públicas donde se pudieran otorgar beneficios fiscales a quienes realicen su consumo a través de los mismos, evitando que la gente gaste su efectivo en sitios informales.