EU en crisis de gobernabilidad, advierten


La falta de soluciones rápidas al manejo de su deuda, el paro parcial de las actividades de gobierno y el choque partidista son una alerta, sostiene Alan Stoga
EDNA O. GONZÁLEZ

La falta de una solución con respecto a la crisis del techo de deuda y su reciente paro parcial de las oficinas de gobierno, así como la imposibilidad de tomar decisiones refleja la crisis por la que atraviesa, en la actualidad el gobierno de Estados Unidos, afirmó Alan Stoga, presidente y fundador de Zemmi Communications.

En el marco de su participación en la sesión plenaria 2013 del Consejo Nacional Banorte-Ixe, Stoga consideró que Estados Unidos vive una pesadilla más que un sueño. “Basta con mirar el recorte de gastos, o que no hemos tenido ningún tipo de leyes aprobadas, ni de presupuesto o armas; recordemos que literalmente tuvimos un paro total del gobierno durante tres semanas”.

De acuerdo con el especialista, “actualmente tan sólo el 30% de los estadounidenses se siente optimista con respecto al funcionamiento del sistema”, esto debido, entre otras cosas, a la falta de negociación que ha mostrado el gobierno de Barack Obama y la reticencia de los republicanos en torno a reformas como la migratoria y de salud.

“En la última sesión 2011-2012 de nuestro Congreso, los republicanos votaron con el presidente Obama el 17% del tiempo, esto significa el record más bajo en la historia de los Estados Unidos, es decir, si Obama dijera 'El sol salió esta mañana'‚ los republicanos votarían en contra”, sostuvo.

Dicho problema es estructural, comentó Alan Stoga durante su conferencia en torno a la situación política de EU y en ese sentido tenemos que el año pasado se registró la menor cantidad de leyes aprobadas en la historia del país estadounidense.

Alan Stoga consideró que hoy en día “Estados Unidos es un país de minorías”, que cada vez hay más presencia de latinos, hispanos y negros y son ellos quienes votaron a Barack Obama de ahí su importancia y la relevancia de la reforma en materia migratoria y de salud.

Por ello es urgente para los estadounidense replantear el país que desean y las prioridades, de cara a las elecciones del año entrante. “Si vamos a patear la lata, vamos a necesitar pateadores muy buenos que puedan seguir empujando esto a los años venideros”, concluyó.

En Twitter: @EdnaOdette