Continúa debilidad en inversión y consumo: Banxico


El banco central confía en que la economía del país se recuperará, ya que muestra signos positivos en la demanda externa
REDACCIÓN

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) informó que todavía prevalecen riesgos en la economía del país, sobre todo en lo que respecta a la inversión y el consumo, no obstante muestra signos de recuperación por lo que confió en que continuará con una tendencia positiva.

De acuerdo con la minuta sobre la política monetaria de la institución bancaria, presentada este viernes, los integrantes de la Junta señalaron que hay indicadores que muestran un avance en la demanda externa, derivado de una lenta mejoría en Estados Unidos.

“A pesar de lo anterior, algunos miembros sostuvieron que no se observan indicios claros de fortalecimiento del consumo ni de la inversión, la cual ha continuado mostrando signos de debilidad principalmente debido a la fuerte contracción del sector de la construcción y, en particular, del sector de vivienda”, indicaron.

En lo referente a la inflación, dijo que “muestra un desempeño favorable en un entorno de una pronunciada desaceleración de la economía mexicana” y anticipa que prevalezcan condiciones de holgura por un tiempo prolongado, aunque reduciéndose en el horizonte en que opera la política monetaria.

“Tomando en cuenta la política fiscal prevista, la Junta estimó que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3%, pero consideró que no serán recomendables reducciones adicionales para la tasa de interés de referencia en el futuro previsible”.

La mayoría de los participantes de la Junta alertó que el sector de la vivienda continúo con una fuerte contracción.

Para concluir, Banxico descartó presiones generalizadas sobre la inflación en el futuro próximo y confíó en que la reforma fiscal tenga un efecto moderado y temporal.