26% de trabajadores, sin prestaciones laborales


OCCMundial afirma que seis de cada 10 profesionistas mexicanos consideran que la empresa donde trabajan no se preocupa por sus condiciones de vida
EDNA O. GONZÁLEZ

El 26.4% de trabajadores mexicanos no recibe ninguna prestación laboral por parte de sus empleadores, señaló Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, sitio de búsqueda de empleo por Internet.

Durante su participación en Expo Capital Humano 2013, el directivo comentó que una encuesta realizada entre usuarios de la bolsa de trabajo en línea en el primer trimestre del año, indicó que sólo dos terceras de empleados cuentan con seguridad social.

El representante de la OCCMundial refirió que “si bien para los empleados mexicanos un ambiente laboral satisfactorio es el factor más valorado, no se sienten conformes con las condiciones laborales que otorga la empresa”.

En su conferencia titulada Últimas tendencias de la fuerza laboral en México”, indicó que el estudio arrojó que seis de cada 10 profesionistas mexicanos consideran que “la empresa donde trabajan no se preocupa por sus condiciones de vida.

Por otra parte, Fernando Calderón expuso que cinco de cada 10 empleados mexicanos han sufrido algún tipo de discriminación en el trabajo, pero ésta se da en mayor medida en el proceso de reclutamiento y selección de personal.

“Es preocupante el hecho de que la discriminación y las malas condiciones de trabajo sean dos de los aspectos que caracterizan la situación laboral de México; en ese sentido adquiere relevancia la realización de eventos dirigidos a los expertos de recursos humanos quienes pueden propiciar que el ambiente de trabajo y las condiciones laborales en el país mejoren y detonen el crecimiento del mismo”, expresó.

Expo Capital Humano, un éxito

Los asistentes a la sexta edición de Expo Capital Humano, que se realizó en el World Trade Center Ciudad de México, así como empresarios, directivos y ejecutivos de Recursos Humanos se mostraron satisfechos con los expositores y la realización de talleres y conferencias en torno a la cultura organizacional, gestión de valores, innovación, competitividad.

Entre los expositores y los stands del encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar con expertos en capacitación empresarial, bolsas de trabajo, “coaching”, educación en línea, redes sociales, salud laboral, deporte empresarial, vivienda así como derecho laboral y business center.

De acuerdo con Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, representante del evento, a lo largo de los 6, 7 y 8 de noviembre se contabilizaron alrededor de 10 mil asistentes, cifra superior las 9 mil 196 personas registradas en la edición anterior.

Por su parte, Genaro Almazán, encargado del área de Recursos Humanos de una pequeña empresa dedicada a la producción de poliuretano se dijo satisfecho ya que encontró información “muy útil” para fortalecer su empresa.

En Twitter: @EdnaOdette