La Anáhuac crea licenciatura en Inteligencia para Seguridad


Esta disciplina permitirá la formación de mejores y nuevos profesionistas que serán agentes de inteligencia para la seguridad del país, indica la universidad
NOTIMEX

La Universidad Anáhuac anunció hoy el lanzamiento de la nueva Licenciatura en Inteligencia para la Seguridad, en apego a su compromiso con el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, al cual se adhirió en agosto de 2008.

El director de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, Ricardo Sodi Cuéllar, indicó que está disciplina permitirá la formación de mejores y nuevos profesionistas que serán agentes de inteligencia para la seguridad, "para hacer de México un país mejor".

Comentó que se trata de un programa que es "pionero" en toda la República Mexicana, y que a través de la formación por competencias permitirá formar agentes que se desarrollen en la iniciativa privada, el sector público o alguno de los tres niveles de gobierno, entre otras áreas.

A su vez, la coordinadora de esa licenciatura, Beatriz Ramírez Saavedra, informó que el objetivo de la nueva profesión es formar cuadros de profesionistas altamente capacitados, para responder con eficacia y responsabilidad a las necesidades del país en esta materia.

Expuso que los egresados de esta nueva licenciatura, que iniciará clases en agosto de 2014, desarrollarán habilidades de inteligencia para la seguridad a nivel estratégico, que les permitirán analizar problemas, diseñar y aplicar proyectos de solución y hacer reingeniería de instituciones de seguridad.

Adicionalmente, la catedrática informó que se incorporarán tecnologías de punta a esquemas de prevención respetuosos de los derechos humanos, entre otras tareas.

La nueva licenciatura es un programa interdisciplinario orientado a que sus egresados adquieran las competencias necesarias para generar información de inteligencia en materia de seguridad, preventiva y punitiva, con el uso de técnicas y herramientas del ciclo de inteligencia, fortalecidas con otras disciplinas científicas afines.

Dijo que los egresados de esta área tendrán una probada capacidad de análisis, que les permitirá desempeñarse exitosamente en el diseño y dirección del desarrollo de estrategias de seguridad nacional y/o pública.

Asimismo, podrán crear su propia empresa de consultoría o de prestación de servicios de seguridad privada, o bien formar parte de corporaciones nacionales o multinacionales altamente especializadas, en consideración de que el mercado de la seguridad privada en México tiene un valor anual equivalente a uno por ciento del PIB.

En la presentación de esta nueva licenciatura estuvieron presentes el director general de Seguridad Privada de la Secretaría de Gobernación, Juan Antonio Arámbula Martínez, y el director de la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, José Luis Calderón Arozqueta.

Además, estuvieron el director general de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre, y algunos ex funcionarios como Jorge Tello Peón y David Garay Maldonado, entre otros.