Reforma hacendaria alienta la informalidad: VIF


La decisión de gravar la inversión y la producción frena el crecimiento y alienta la economía informal, advierte el Value Investing Forum
TONANZI GRANADOS RODRÍGUEZ

México necesita redoblar su apuesta por crear instituciones que promuevan la educación y el crecimiento económico a través de la inversión y el Estado de Derecho, así como la correcta aplicación de la ley para que la economía mexicana logre un crecimiento sostenido y mejoren las condiciones internas del país, para atraer la inversión extranjera, expresó Alejandro Legorreta, presidente del Value Investing Forum (VIF).

“Aún es muy pronto para conocer el resultado de varias de las reformas aprobadas y en discusión, pero en cuanto a la reforma fiscal debemos insistir en la ampliación de la base tributaria, la decisión de gravar la inversión y la producción frena el crecimiento y alienta la informalidad económica, además deja intactos muchos de los laberintos que impiden que empresas y personas físicas paguen sus contribuciones de manera sencilla y accesible, esto sería un ingrediente para acabar con corrupción y falta de transparencia”, dijo el directivo durante la realización del VIF.

En cuanto a la reforma energética, opinó que dependiendo de las decisiones que se tomen éstas podría ser un detonante muy poderoso para el desarrollo del país.

En lo que respecta a la reforma educativa consideró que ha sido un paso importante “para destrabar los nudos que condenan a millones de niños a un futuro sin oportunidades”. Sin embargo, externó que existen grandes dudas de cómo serán implementados los cambios.

El directivo dijo que “es claro que se mantiene viva la corrupción en el sistema educativo, la transparencia y eficiencia del gasto debe mejorar. Por ejemplo, en México, el gasto público federal en educación básica es de 363 mil millones de pesos de ese total 84% es para sueldos”.

Esta es la sexta ocasión que se realiza el Value Investing Forum (VIF),los fondos que se recauden serán destinados al Instituto Nacional de Cancerología debido al aumento de muertes provocadas por cáncer.