El uso de la tecnología en la industria aseguradora

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El uso e implemento de las nuevas tecnologías es indispensable para el crecimiento de toda industria, la aseguradora, no es la excepción…

Durante los últimos años, han ocurrido en el mundo constantes desarrollos tecnológicos que han modificado la forma de ser de la sociedad; herramientas como las redes sociales, dispositivos móviles, Big Data y el almacenamiento de información en la nube han hecho posible la era digital. Estos avances han cambiado desde la manera de comunicarnos, unos con otros, hasta la forma en la que se desarrolla el sector empresarial.

Hoy por hoy, las necesidades de las empresas y de los clientes han cambiado de forma paulatina con la tecnología: la capacidad de procesar información aumenta a pasos agigantados en las empresas, los usuarios requieren hacer transacciones comerciales desde cualquier lugar de forma inmediata y sencilla, los clientes buscan tener una relación mucho más cercana con las marcas, etc. Ante este nuevo panorama, la tecnología se ha convertido a su vez en un catalizador de los procesos de innovación y transformación empresarial de diversas industrias y entre ellas destaca la industria aseguradora.

De acuerdo con Celent, empresa de investigación y asesoría para instituciones financieras, durante el periodo de 2014-2016, las aseguradoras en México invertirán alrededor de $2,112 millones de dólares en tecnologías de la información, esto debido a que el almacenamiento y gestión de una gran cantidad de información por parte de la industria requiere de programas y software especializado; sin embargo, no sólo debe ser considerado este aspecto, pues es importante revisar el abanico de opciones que ofrece la tecnología para mejorar y hacer más eficiente el servicio que ofrece la industria aseguradora.

En este sentido, las aseguradoras deben estar atentas de los canales que faciliten la comunicación con sus clientes, de tal manera que puedan estar disponibles las 24 horas del día, tanto para brindar asistencia, como para la contratación de pólizas; es así como el uso de Internet ha ayudado a que los usuarios puedan buscar, comparar, cotizar y comprar una póliza para el seguro de su auto desde la comodidad de su hogar, cualquier día del año.

Así mismo, los clientes de cualquier aseguradora demandan respuestas rápidas a través de cualquier canal y por ello el uso de redes sociales como canal de comunicación está logrando crear una relación más cercana entre la compañía aseguradora y el cliente, no sólo para atender las reclamaciones, sino también para generar un vínculo de lealtad entre sus clientes.

Este panorama nos lleva a cambiar la forma en la que estamos acostumbrados a trabajar, sin embargo, es necesario tener conocimiento de lo que ofrecen las nuevas tecnologías, pues de lo contrario la industria aseguradora no podrá crear estrategias adecuadas que le permitan al sector incrementar su penetración en el país.

La innovación tecnología no solo genera competitividad para el sector asegurador sino que también permite aumentar la calidad del servicio que se ofrece tanto a particulares como a las misma empresas. Es por esto que como industria debemos trabajar en la implementación de nuevas tecnologías, ya que esto forma parte importante del crecimiento de la industria en nuestro país.

IGAL RUBINSTEIN
*Director general y cofundador de Seguros S