El teléfono móvil: nueva forma de conquistar mercados

A donde vayas, voy

Esta nueva manera de hacer marketing móvil, se llama Smart Message, un canal, más interactivo y de mayor aceptación. Una forma de “pop up” que le llega al usuario a su celular, con información que sabemos que le es relevante. Estos mensajes permanecen abiertos en su pantalla hasta que la persona decida aceptar o cancelar la promoción.

Los usuarios no quieren que las compañías los sigan llenando de mensajes inoportunos. Por eso esta nueva tendencia de marketing capta el interés de los clientes, alentando su participación y fomentando su confianza y lealtad. Cubre la necesidad de la gente de tener sus contenidos relevantes y una comunicación en sus propios términos que lo acompaña a donde quiera que vaya.

Los beneficios para las marcas son evidentes, pues les permiten crear una nueva base de opt in, fidelizar a los consumidores y establecer una comunicación interactiva con sus clientes. Por otra parte, el conocimiento que se obtiene de los clientes es directo, con lo que se pueden construir bases de datos con sus perfiles, costumbres, preferencias y hábitos de consumo: un consumer intelligence más robusto que nunca, y con la autorización explícita de nuestro target. El conocimiento que se obtiene de los consumidores es directo y con autorización explícita, con lo que se obtiene un mejor y más efectivo consumer intelligence, permitiendo también medir los resultados de la campaña.

Un diálogo que no se interrumpe

Pensemos por un momento cómo es el mercado actual: Los clientes están cada día más conectados, más comunicados y adquieren cada vez más movilidad. En México hay 90 millones de celulares y crece exponencialmente el número de smartphones. Esto quiere decir que el consumidor ha tomado el control y decide en qué momento y cómo desea comunicarse con las marcas, por lo que las herramientas de mercadotecnia deben adaptarse para crear nuevas formas de llegar a él.

Esta herramienta les brinda a las marcas la posibilidad de establecer una comunicación interactiva para poder construir de manera eficiente y rentable, una nueva base de opt in y fidelizar a los clientes.

El Smart Message es un nuevo medio que puede facilitar la decisión de compra en nuestros días: con sólo un click, la persona tiene acceso a las cosas que le interesan. En este nuevo ecosistema en el que el diálogo con el consumidor nunca se interrumpe, el Smart Message ha probado su eficacia por ser rápido, fácil, interactivo, rentable, intuitivo, aceptable y, a la vez, amigable, con lo cual se puede generar un acercamiento seguro con el usuario.

Las reglas cambian

La mayoría de las personas quieren que cualquier intercambio con las marcas sea personal, relevante y transparente, y que tenga un enfoque conversacional. Aun más importante, deben haber elegido recibir estos mensajes, en lugar de ser enviados sin su permiso.

Así que hay algunas etiquetas del marketing móvil que deben ser respetadas en todo momento:

Primero lo primero: pide permiso

Según un estudio realizado por Gemalto y las firmas de análisis independientes Mobile Groove y Portio Research, la gran mayoría de los encuestados se disgustan cuando reciben mensajes de compañías que no les han pedido permiso para enviárselos. PY por el contrario, más de la mitad de los encuestados se mostraron contentos de recibir ciertos tipos de mensajes cuando eran deseados. Por ello es necesario obtener la aceptación de los usuarios a través de las comunicaciones que se les envían. Una vez pasado este punto, se crea un lazo de confianza que nos permite iniciar el diálogo.

Conoce a tu cliente

Antes de iniciar cualquier campaña de marketing móvil debemos conocer a nuestro cliente, sus intereses, preferencias personales y motivacionales. Es la mejor forma de iniciar un diálogo efectivo. La clave es que encuentre valor en lo que recibe. Smart Message es la manera de mantener un diálogo efectivo con sus clientes.

Construye compromiso y lealtad

Las compañías que ingresan al mundo del marketing móvil deben tomar en cuenta que el cliente es quien tiene el control y así lo debe sentir en todo momento. Para el usuario es fundamental su privacidad y que él sea quien dé permiso para iniciar las interacciones con la marca.

Esta estrategia es la tendencia a nivel mundial para las marcas que están incursionando en el marketing móvil. El servicio de Smart Message, de Gemalto, brinda resultados 10 veces más altos que con las campañas de SMS tradicionales, con una alta tasa de respuestas; elevando el ROI y garantizando un diálogo interactivo con los clientes.

¿Cómo funciona?

Sergio un ejecutivo, de camino a su oficina; recibe en su móvil un Smart Message de la marca de su auto. No es algo nuevo para él, puesto que ha mantenido constante comunicación con la marca utilizando este canal interactivo. Y en esta ocasión le han enviado un descuento para su primer servicio ya que previamente aceptó recibir aviso y promociones de este tema en específico.

Una joven va a la escuela y recibe en la pantalla de su celular un pop up que la invita a unirse a un club de fidelidad de una conocida marca de ropa para mujer, ella, con un solo clic, acepta y responde 3 preguntas sobre sus preferencias de moda y sorpresa! Al final recibe un cupón de 30% en su primera compra.

Sandra es una cinéfila y no concibe ver una película sin palomitas, el día de hoy su cadena de cine favorita y de la cual aceptó recibir alertas Smart Message, le ha enviado un pop up invitándola a recibir el sabor de palomitas de su preferencia en la compra de 2 boletos de cine. En esta ocasión Sandra no irá sola! Además podrá compartir su recompensa con quien ella quiera!

¿Qué tienen en común estos habitantes de cualquier ciudad de nuestro mundo contemporáneo?

Los tres son el target de una nueva tendencia mercadológica, que tiene la capacidad de acompañar al usuario-cliente-interlocutor hasta su vida privada, y ahí, en ese espacio de intimidad, ofrecerle toda la información que requiere sobre las marcas de su preferencia.

MIGUEL LEI
* Sales Director América Latina Norte Telecom