Es buen tiempo para ser CEO

De acuerdo con un informe recientemente publicado por Economic Policy Institute (EPI), una asociación de expertos sin fines de lucro y no partidista; la compensación de un CEO, ajustada a la inflación, se incrementó 937% entre 1978 y 2013, en comparación con un 10,2% de crecimiento para los trabajadores regulares.

Incluso en tiempos económicos difíciles, la compensación de un CEO sigue subiendo

Históricamente la compensación de los CEO ha aumentado desde la década de 1960, pero, según el informe, explotó en la década de los noventas, antes de alcanzar un máximo en el 2000, con un crecimiento del 200% en un período de cinco años (1995 y 2000).

Para poner esto en perspectiva: en 1965 los principales CEO hicieron 20 veces más que el promedio de los trabajadores en sus industrias. En 2013 esa cifra se disparó 296 veces. Los datos excluyen a Facebook, pues la compensación de su CEO de 2,3 mil millones en 2012 y 3,3 billones en el 2013 sesgaría drásticamente los resultados.

El pago de los CEO no está necesariamente ligada al desempeño individual

Mientras que algunos economistas apuntan al talento superior como una fuerza impulsora detrás de los sueldos de los CEO, los expertos de EPI lo ven de otra manera. Los sueldos no resultado del desempeño de ellos, se llegó a esta conclusión comparando la compensación de los CEO con la compensación de los empleados mejor pagados, quienes se ven superados ampliamente por el sueldo de los ejecutivos.

Los autores del informe sugieren que la compensación excesiva de los CEO no afectará negativamente la economía. Ya que, en realidad, ayudará a ampliar el crecimiento salarial para los demás empleados. Esto, según los autores, se puede lograr a través de impuestos o cambios en las políticas de la empresa, donde los accionistas de la empresa votan sobre la compensación de altos ejecutivos.