Mipymes en México nacen por falta de oportunidades

La generación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en México se debe mayormente a una falta de oportunidades laborales, por lo que las personas se ven obligadas a ser microempresarios porque “no tienen otra opción”, dijo Augusto de la Torre, jefe economista para América Latina y el Caribe del Banco Internacional.

En el marco de la Semana del Emprendedor, De la Torre aseguró que faltan políticas públicas para impulsar a las Pymes, así como incentivos para acelerar la formalidad, ya que “las pequeñas empresas no tienen acceso a los servicios básicos y desarrollo, y las grandes compañías las empujan a la informalidad”.

“Existe una deficiencia de vigor de las empresas grandes para generar empleo, por ello hay tantos microempresarios en el país”.

“Algunas empresas no crecen porque no pueden, otras no lo hacen porque no quieren, ya que falta competencia y existen muchas barreras cuando se alcanza cierto crecimiento”.

En el estudio realizado por el Banco Internacional “El Emprendimiento en América Latina”, se reveló que el gran problema de las compañías de esta región es la falta de innovación, ya que, incluso las grandes cadenas instaladas en los países de Latinoamérica reflejan menos innovación que aquellas instaladas en otras regiones del mundo.

Además, aseveraron que las empresas jóvenes son aquellas que generan más y mejores empleos, en contraste con las empresas pequeñas y viejas, que no crecen y no producen empleos, afirmaron en un estudio del Banco Internacional.

Hay muchas empresas en México, el problema es que no invierten en innovación, y a pesar de ser bastantes, estas no producen empleos de calidad"

Asimismo, resaltaron la importancia de combatir la informalidad para lograr impulsar el desarrollo económico y social a través de la formalización.

Mencionaron, también, que el 50% de los empleadores en México no crece y realmente no genera empleos. Además, las empresas latinas que cuentan con más de veinte empleados pagan hasta un 40% más que las que tienen menos de esta cantidad de empleados.

Destacó que el gran número de empresas pequeñas refleja el insuficiente crecimiento de las grandes compañías. "Nacemos más chicos y no crecemos para alcanzar a las contrapartes".

En el estudio reflejaron que el 4% de la población económicamente activa corresponde a empleadores no agrícolas, mientras que el 68% de la población económicamente activa corresponde empleados.

En materia de innovación, destacaron que el sector formal no crece debido a la carencia de introducción de productos e inversión en innovación, ya que el 50% de las inversiones para investigación y desarrollo provienen del gobierno, "falta inversión del sector privado".

Por su parte, Marcus Dantus, CEO de Startup México, aseguró que la falta de innovación en el país corresponde a un déficit de educación y cultura.