Jóvenes marcan el sector bancario

El sector bancario se enfrenta actualmente a un público nuevo y más desafiante: los Milllennials o generación Y, ya que la nueva generación de jóvenes será la que impulsará la innovación y el crecimiento económico de los bancos, compañías de seguros y otros actores en el sector de los servicios financieros. Para lograr las cosas más rápido, de una forma más inteligente y más interconectada, los proveedores de servicios financieros deben examinar sus sistemas de TI (Tecnologías de Información) para comprender cómo pueden ser mejor utilizados para orientar a la generación de los jóvenes.

La generación de jóvenes está formando grandes cambios en la industria financiera. De acuerdo con un estudio de Scratch, los bancos estaban dejando de atender las necesidades de la generación del milenio. Según la investigación, no estaban realizando un buen trabajo para destacarse entre la multitud, mientras que el 53% no cree que sus bancos cuenten con una oferta singular frente a la competencia. Un sorprendente 71% dijo que prefiere ir a un dentista que escuchar lo que un banco tiene que decir. Por otro lado, los millennials son mucho más activos socialmente y tiene un gran interés en hacer negocios con compañías que tienen un alto nivel de responsabilidad empresarial. Tras el reciente colapso del sector de servicios financieros, los bancos tienen que hacer más para recuperar a esta generación.

Por otro lado, cuando han aparecido nuevas innovaciones, la generación Y es usualmente la primera en adoptarlas. Un abrumador 88% de jóvenes de Estados Unidos está utilizando banca digital en PC y dispositivos móviles, de acuerdo a una encuesta de junio de 2014 de TD Bank. Usan banca digital para pagar cuentas, consultar saldos y transferir dinero. Sin embargo, el éxito de cualquier servicio depende en gran medida, en que sea personal y personalizado para el usuario. Los bancos tienen que pensar más allá del nivel individual y crear una red "omnicanal" que integre las diferentes formas en que un cliente interactúa con su proveedor de servicios financieros. Tienen que hacer más fácil para la generación del milenio navegar y cambiar entre los diferentes canales, proporcionando una experiencia de usuario consistente.

TONATIUH BARRADAS
Vicepresidente de Industrias Estratégicas, SAP América Latina