Operadores de telefonía móvil protegerán datos de usuarios

Los principales operadores móviles mexicanos (Telcel, Iusacell, Nextel y Telefónica Movistar) se unieron en la iniciativa "Nos Importa (México)"para combatir cuatro factores clave para ayudar a la solución de problemas sociales en ésta materia: Reducción de robo de celulares, protección a los menores de edad, inclusión digital a personas con discapacidades y el cuidado del medio ambiente.

El Sistema de Verificación de Dispositivos estará conectado a la base de datos de la agencia especializada del sector GSMA para revisar, a través del IMEI (un código único de cada móvil), si el equipo se encuentra en la lista negra a nivel mundial de aparatos reportados.

México es uno de los mercados móviles con mayor crecimiento en América Latina con 46 millones de suscriptores móviles únicos y 104 millones de conexiones móviles, declaró Tom Phillips, jefe de regulación de la GSMA.

El programa "Nos Importa", que se instauró primariamente en Brasil (2014), seguido por Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, -próximamente en Colombia-; busca proteger a los usuarios móviles mexicanos en cuatro áreas clave:

Reducción de robo de celulares: El robo o extravío de celulares en México aumentó casi tres veces al pasar de 156 mil en 2012 a más de 442 mil en 2014; por ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó la implementación del Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI) retomando la iniciativa del Gobierno mexicano (2012) de conectarse a la base de datos global de la GSMA para que los usuarios puedan revisar en tiempo real si el equipo que van a adquirir se ha incluido en la lista negra de móviles robados.

Inclusión digital: Alrededor del 5% de la población mexicana, más de 6 millones de personas son discapacitadas, por ello, se implementó un sistema que permite a los usuarios revisar e identificar equipos móviles en su región que ofrecen funciones de apoyo para su discapacidad.

Protección a menores: En 2014 se detectaron más de 12 mil 300 cuentas de internet que desde México distribuían material de pornografía infantil. La organización Alianza por la Seguridad en Internet (ASI), el Consejo Ciudadano de Seguridad y procuración de Justicia del Distrito Federal, la GSMA, operadores mexicanos y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), apoyarán la denuncia de contenido ilegal en línea, e implementarán la línea de ayuda gratuita *5533, además de un acuerdo con la Unisef para la implementación de los derechos de los niños a las políticas corporativas.

Protección del medio ambiente: Los desechos electrónicos son el tipo de residuo con mayor crecimiento en el mundo, y se prevé que alcance el 17.5% en Latinoamérica entre 2012 y 2015. En 2014 se recolectaron más de un millón 70 mil móviles y 400 toneladas de accesorios, tres veces más celulares y 10 veces más accesorios que el año anterior.

Asimismo, Armando Novoa, director de la ASI resaltó la importancia de un cambio en la cultura entre los jóvenes con celulares, "teléfonos inteligentes en manos de adolescentes se deben convertir en 'teléfonos socialmente inteligentes'".

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT dijo que estas iniciativas no solo ayudarán a desestibar el robo de móviles, además, se creará una cadena que impida que se cometan otra clase de delitos con las terminales robadas.

Algunos datos

  • Suscriptores móviles únicos: 46 millones (2014), 58 millones (2020)
  • Tasa de penetración general: 82% (2014) 98% (2020)
  • Conexiones banda ancha: 43 millones (2014) 97 millones (2020)
  • Smartphones: 20% (2014) 81 millones (2020)
  • Tasa de penetración Internet móvil: 23% (2014) 37% (2020)
  • Conexiones: 104 millones (2014) 138 millones (2020)