Videojuegos facturan mucho más que el cine

0

La industria de los videojuegos muchas veces pasa desapercibida para un importante sector de la población, el cual no ha descubierto el potencial de negocio que existe entre los millones de consumidores a nivel global

HUMBERTO NIÑO DE HARO

La industria de los videojuegos muchas veces pasa desapercibida para un importante sector de la población, el cual no ha descubierto el potencial de negocio que existe entre los millones de consumidores a nivel global, pero sobre todo en México que encabeza la región tanto en usuarios como en el monto de facturación.

Para tener una idea, en septiembre de 2013 la decimocuarta entrega de Grand Theft Auto V alcanzó los 800 millones de dólares en ingresos tras sus primeras 24 horas en el mercado, lo que se tradujo en el lanzamiento más rentable de la industria del entretenimiento en la historia, por encima de cualquier película o disco musical.

Este videojuego de acción y aventura que se desarrolla en una ciudad ficticia de California implicó un gasto de 266 millones de dólares de producción, por encima también del presupuesto con el que se realizan muchas películas en el mundo, incluidas la meca del cine Hollywood y la pujante industria cinematográfica de India.

En México, el mercado de videjuegos está valuado en 664 millones de dólares y registra un crecimiento de 7.6% en los últimos cinco años, que lo convierten en el mercado número uno de América Latina, superando a Brasil que tiene casi el doble de la población que habita en suelo mexicano.

Una razón explica este crecimiento: el avance del comercio electrónico en el país, en donde hay 52 millones de personas con acceso a internet y que consumen en promedio 5 horas y 36 minutos al día frente a una computadora o desde un dispositivo móvil. De este universo, una quinta parte ya realiza compras en línea.

Los videojuegos comprenden no sólo los que se ejecutan desde una consola, también los hay para computadoras y cada vez más para teléfonos móviles y tablets. De ahí que ProMéxico apueste por este sector y lo considere entre los de mayor futuro dentro de las industrias creativas. Guadalajara ha alzado la mano y ya promueve una comunidad en forma para emprendedores en este sector. Las ingenierías multimedia son el camino para formar a los profesionistas que terminarán por impulsar esta industria en el país.