Una feria para todo el año

Con un crecimiento de más del doble que la economía nacional, Aguascalientes es un estado que basa su desarrollo en la producción de manufacturas y en la agroindustria, principalmente. Sin embargo, su atractivo turístico principal se basa en la famosa Feria de Marcos que se realiza cada año en abril, aunque tiene atractivos que duran todo el año.

Durante el año pasado, a pesar de las adversidades del comercio exterior mexicano, el estado tuvo un incremento de 5.8% en su producción de manufacturas, cifra más de tres veces superior al promedio nacional de 1.4 por ciento.

Su mercado interno durante los dos años recientes no se ha visto tan afectado como en el resto del país, pues su sector comercial ha crecido a tasas superiores a dos por ciento.

Incluso en materia de empleo el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, avanza a tasas superiores a 5% al año.

Otra de las ventajas del estado es que ha sabido manejar con tino un equilibrio entre el sector primario de la economía y el secundario y terciario.

Por eso, existe un sector agroindustrial pujante que le permite lo mismo ser el principal productor de algunos frutos como la guayaba, mantener una industria láctea creciente y ser uno de los principales productores de vinos del país.

Del Inegi y la Nissan

Cuando hace algunos años comenzó la idea de descentralizar las actividades gubernamentales, una de las pocas entidades del gobierno federal que decidió salir de la ciudad de México fue el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que trasladó su oficina matriz nada menos que Aguascalientes.

La decisión en ese momento se debió a que se consideró la capital hidrocálida como una urbe tranquila y que se prestaba al trabajo, por lo que en 1985 se inició el traslado del personal y de los activos del Inegi a esa ciudad.

Otra de las grandes compañías que propiciaron el despegue económico y la modernización de la entidad fue la instalación de la fábrica de Nissan en 1982, que inmediatamente ocasionó que decenas de empresas pequeñas y medianas se instalaran a su alrededor como proveedoras.

Actualmente, de acuerdo con los indicadores de Banamex, Aguascalientes está en lugar 19 en lo que se refiere a grandes empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con más de 250 trabajadores, la mayoría de las cuales se dedican a la producción industrial.

Según el Sistema de Información Empresarial Mexicano, en la entidad hay 5,624 empresas registradas ante alguna cámara u organismo, de las cuales 646 son compañías manufactureras que se dedican directa o indirectamente al comercio exterior.

Sin embargo, en lo que se refiere a turismo, la entidad se encuentra en uno de los niveles más bajos del país, pues de acuerdo con el Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos (ICTEM) realizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) tiene un nivel de 31.72 puntos y está entre los cinco más mal calificados de la República Mexicana.

No todo es San Marcos

La Feria de San Marcos es una de las más importantes del mundo y se celebra cada año, durante casi un mes, desde abril hasta mediados de mayo y deja ingresos a la entidad por poco más de cuatro mil millones de pesos.

Durante la Feria, realizada en un espacio que supera las 90 hectáreas, asistieron más de 8.2 millones de visitantes que tuvieron un promedio de 3.1 noches de alojamiento, quienes dejaron una derrama económica total de 4, 343 millones de pesos.

Pero Aguascalientes, en materia turística, no sólo es la Feria de San Marcos.

Son muchas las actividades turísticas que pueden desarrollarse en Aguascalientes y que tienen que ver con el pasado ferrocarrilero de la entidad o con los grandes artistas (como José Guadalupe Posada) estatales.

Una de esas actividades de la Fiesta de las Calaveras que se celebra desde hace más de una década y que gira alrededor de las fiestas de Muertos con un programa de actividades independiente a la tradicional visita de cementerios.

La Feria dura 15 días, en los que hay diversos eventos relacionados con la Muerte, como relatos de leyendas, noches de muertos, callejoneadas, obras de teatro, concursos de altares, talleres infantiles y el colorido “Desfile de las Calaveras” que recorre las calles del centro. Sin olvidar las famosas “Catrinas”.

Tierra de gigantes

Y siguiendo con el tema de las calaveras y las leyendas, a continuación se describe la Leyenda de la tierra de gigantes.

“Hace unos cientos de miles de años, por allá en los albores de la vida cuando la tierra apenas empezaba a enfriarse, por la superficie de este mundo resonaban con firmeza las pisadas de gigantes que eran los amos y señores de todo lo creado, porque su inteligencia sobrepasaba el nivel de cualquier otra criatura del Reino Animal.

“Construyeron enormes ciudades y sus palacios no han sido siquiera soñados por el hombre moderno porque combinaron lo bello con lo práctico y lo cómodo con lo seguro. A la par que la tierra, que les daba abundantes cosechas, cultivaban las Bellas Artes.

“Pero llegó el día en que todo tuvo que terminarse por un cataclismo geológico. Al fin, volvieron la paz y la estabilidad, pero el mundo de los gigantes estaba casi totalmente destruido y su población asustada de que volviera a suceder algo semejante.

“De entre los sobrevivientes quedó una joven pareja: Verlé, el príncipe del país del norte y Kirle, la princesa de la ciudad del sur, cuyo nombre significa aguas cristalinas”.

“Ellos fueron los elegidos para ir a hablar con Dios, quien les dijo que tendrían que emigrar a otras tierras y se opusieron a dejar sus tierras, por lo que Dios les dijo: ¡Sí se quedarán! pero para toda la eternidad.

“Al regresar a su tierra avisaron a los pocos que quedaban su decisión. Junto con otros caballeros decidieron esperar el final. Hubo un eclipse y siete horas después volvió a aparecer el sol. Ya no había gigantes, se habían convertido en enormes cerros.

Hoy, desde la ciudad de Aguascalientes, solo se aprecia la figura yaciente de Verlé, al que actualmente, se le conoce por el Cerro del Picacho o Cerro del Muerto”.

Top Ten del turismo en Aguascalientes

  1. Feria de San Marcos
  2. El Pueblo Mágico de Calvillo
  3. La Feria de las Calaveras
  4. Pueblo Mágico de Real de Asientos
  5. Museo de Aguascalientes
  6. Museo José Guadalupe Posada
  7. La Ruta del Vino
  8. El Cristo Roto
  9. Parque Aventura Boca de Túnel, Aguascalientes
  10. Isla San Marcos