¿Cuánto cuesta contratar personal en México?

0

Según un informe de Saratoga de PwC, México se posiciona como el país más costoso en América Latina, ya que la inversión que necesita realizar una empresa por cada nuevo empleado es 2,014 dólares, mientras que en el año 2013 fue de 324 dólares

Según un informe de Saratoga de PwC, México se posiciona como el país más costoso en América Latina, ya que la inversión que necesita realizar una empresa por cada nuevo empleado es 2,014 dólares.

Además, en el país, se tarda una media de 29 días en cubrir una vacante. La industria que más invierte en contratar es la de Telecomunicaciones que gasta 996 dólares y la que menos es la industria de Servicios Financieros (433 dólares).

Es por eso que la contratación de talento para una empresa es un proceso que requiere cuidado, pues se necesita detectar a la persona adecuada para la vacante y minimizar la problemática de una temprana desvinculación.

En América Latina existe la dificultad para encontrar personal capacitado y afrontar los desafíos de las empresas en un escenario tan competitivo como el actual. Esto tiene como resultado mayores costos, especialmente si la búsqueda es para puestos medianos y altos.

Es por eso que hay que tener en cuenta ciertos datos. Por ejemplo: los millennials —jóvenes que nacieron entre 1980 y 1995— son los más críticos en cuanto a porcentaje de desvinculaciones voluntarias. En México es de un 7.9 %, por encima del promedio de América Latina con un 4.8 %. La industria más afectada es la del retail con 19.7 %, seguida por telecomunicaciones con un 8 %.

Según el reporte, estos datos evidencian la poca flexibilidad de las empresas, por lo que les resulta muy difícil atraer, involucrar y retener el talento. La tendencia no marca una vuelta atrás en cuanto a las prioridades de los empleados en su ambiente laboral. La generación Z, nacidos entre 1995 y 2000, comienza a ingresar al mercado laboral y ya se apunta a remarcar aún más la urgencia de cambio de las organizaciones.

Con el fin de retener talentos, Brasil es el país que provee 44 horas promedio de desarrollo por empleado de tiempo completo; se posiciona como primero en toda la región. México se encuentra muy lejos con 12.7 horas y el costo más elevado de formación.

“En este contexto resulta esencial para las compañías contar con herramientas eficaces de selección, contratación y seguimiento del desarrollo de los empleados desde el primer momento de ingreso para asegurarse una adecuada adaptación”, asegura Meta4, una empresa que provee software de gestión del capital humano.

La innovación es la mejor aliada para hacer frente a la enorme ola de transformaciones que se desplazan a toda velocidad.

“Las empresas y las personas deben desechar la parálisis y atacar la fuerza disruptiva con anticipación para reducir los riesgos que puede deparar el futuro”, comenta la empresa en un comunicado.