SHCP niega pagar la deuda de tiendas ISSSTE

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó no seguir solventando el rescate de tiendas y farmacias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que el consejo directivo de las tiendas formalizó el cierre de 224 inmuebles.

Las tiendas Superissste reportaron pérdidas que ascienden a 2,700 millones de pesos por deudas con provedores y gastos de operación.

Desde el primero de agosto dejaron de operar 83 tiendas; actualmente sólo los pensionados y jubilados son los únicos que asisten a las tiendas debido a los descuentos que se les ofrece, de acuerdo a varios medios de comunicación, los pasillos y anaqueles de dichos establecimientos lucen prácticamente vacíos

En la sesión extraordinaria del consejo encargado de las tiendas, únicamente se acordó el cierre de 70 establecimientos ubicados en la zona metropolitana del Distrito Federal, con el firme propósito de cumplir al acuerdo del sindicato de trabajadores.

Según cifras de La Jornada, en 2014 las ventas ascendieron a 3,502 millones de pesos, lo que representó una disminución de aproximadamente 1,000 millones de pesos obtenidos en 2013.

Por otro lado, las deudas con los proveedores ascienden a 1,046 millones de pesos, lo que significa un grave problema debido a las demanda legales en su contra por incumplir los pagos.

Además algunos empleados dejaran sus puestos aún con más de 20 años de antigüedad en la institución. El ISSSTE dijo que los empleados sólo será reubicados, jubilados o en su defecto, liquidados.