Turismo Médico en México, sector en auge

JESSICA SERVÍN CASTILLO

La Organización Mundial de Comercio (OMC) define al Turismo Médico o de salud, como aquel proceso en el que el individuo tiene que salir del país o de su residencia, para recibir tratamientos y cuidados en el extranjero.

Los procedimientos pueden ser quirúrgicos, ambulatorio o incluso cosméticos. Según estudios de ProMéxico y de acuerdo a Patients Beyond Borders, a nuestro país llegan un millón de pacientes extranjeros al año, cuya derrama económica es de 2 mil 980 millones de dólares, según cifras del 2014.

Los estados que se benefician de este tipo de turismo son los estados de California, Arizona y Texas, pero también lo hacen canadienses y centroamericanos. Entre los principales estados que ofrecen estos servicios están el Distrito Federal, Cancún, Chihuahua, Coahuila, Sonora, San Luis Potosí, Yucatán y Baja California.

El Consejo de Promoción Turística (CPTM) señala que las especialidades certificadas por el Consejo de Salubridad General y que tienen mayor demanda son: cirugía plástica y estética, odontología, cardiología, cirugía ortopedia (reemplazo de cadera o rodilla), cirugía bariátrica, fertilidad, trasplante de células, órganos y tejidos, cirugía ocular y diagnósticos y exámenes.

Además, señala que la Joint Commission International, el organismo líder en acreditaciones internacionales de atención de la salud, ha certificado a ocho hospitales en nuestro país. Mientras que la Secretaría de Salud Federal lo ha hecho con 105 hospitales, 98 de los cuales están homologados con estándares internacionales.

Irak Abraham Greene, director de vinculación de la Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán (SEFOTUR), afirma que el estado invertirá 9 millones de pesos para promover el Turismo de Salud en Estados Unidos y toda América Latina.

Actualmente contamos con una plataforma digital www.yucatanhealthcare.com donde hay un directorio médico dividido en clínicas y hospitales y una base de datos de 55 médicos en proceso de certificación”

Estadísticas de la SEFOTUR indican que entre los servicios médicos con mayor demanda están los odontológicos, siendo los implantes dentales los más demandados.

Otro estado que no se queda atrás en la promoción de este tipo de turismo es Chihuahua. Lorenzo Soberanes Maya, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Ciudad Juárez, dijo que en promedio anualmente cruzan al estado 750 mil personas provenientes de Estados Unidos para recibir servicios médicos. “La derrama económica es de cinco mil y 20 mil dólares anuales. Los servicios que tienen más demanda son las cirugías y la corrección visual, aunque también se realizan procedimientos ortopédicos e intervenciones estéticas”, afirma el funcionario.

Actualmente Chihuahua cuenta con 74 unidades médicas con mil 636 camas y 3 mil 875 médicos certificados. En cuanto a los planes de expansión, Soberanes afirmó que quieren impulsar el turismo con la realización de talleres de capacitación sobre atención al turista y que en próximos meses, promocionarán en Albuquerque los servicios médicos y hospitalarios que hay en la ciudad.

Un caso de éxito que ha resaltado este 2015 es el de la ciudad de Tijuana. Según datos de la Secretaría de Turismo del estado registra una derrama económica anual de 200 millones de dólares. “Nuestro número de visitantes se ha duplicado, actualmente recibimos al año a 500 mil extranjeros, quienes se realizan tratamientos médicos y dentales, así como diversas cirugías. De hecho, hemos implementado un carril exclusivo para este tipo de turismo y se han contabilizado 100 vehículos por hora”, señaló Oscar Escobedo, Secretario de Turismo de Baja California.

Otro de los eslabón importante de esta cadena son los llamados clúster, que agrupan a las empresas médicas registradas y certificadas. Datos de ProMéxico, indican que en el país hay 12 clúster médicos en 12 entidades del país y que estos a su vez agrupan a unos 70 hospitales. A continuación los más destacados*:

Baja California

  • Baja Medical Tourism, en Tijuana.
  • Turismo de Salud, en Tijuana.
  • Medical Trips, Tijuana.

Chihuahua

  • Chihuahua Medical City, en Chihuahua

Distrito Federal

  • México City Health, D.F.

Guanajuato

  • Turismo Médico, León

Jalisco

  • Medical Tourism, en Jalisco

Nuevo León

  • Monterrey, Ciudad de la Salud, Monterrey.
  • Ciudades Médicas, Monterrey.

Quintana Roo

  • Medical Travel México, Cancún

Sonora

  • Sonora Hospitality, Sonora

Tamaulipas

  • Matamoros Health Care, Matamoros
  • CETUM, Consejo Empresarial de Turismo, Reynosa
  • TurisMed, Nuevo Laredo

*Con información del CPTM

El futuro: superar lo retos

Uno de los principales retos es el de la promoción, seguido de las certificaciones ya que de los más de 3 mil hospitales, sólo ocho tienen el reconocimiento de Joint Commission International.

Durante el segundo Foro Internacional de Turismo Médico, en septiembre de 2014, Juan Pablo Castañón, líder de la Comisión Nacional de Turismo (Coparmex), dijo que la meta en los próximos siete años es recibir de 10 mil a 12 mil millones de dólares de divisas para atender en México a pacientes de Estados Unidos. El desafió, fortalece la calidad de los servicios de salud. Además, resaltó que la Coparmex está trabajando para consolidar el Modelo Mexicano de Turismo Médico y que en próximas fechas anunciará el Tercer Foro de Turismo Médico con la participación de expertos de Colombia, Costa Rica, España y Estados Unidos.

Y ya que hablamos de foros, el Mexico Health & Wellness Travel Show, que se realizará del 7 al 9 de diciembre en Puerto Vallarta, estará enfocado en promover a este sector turístico ya que reunirá a expositores nacionales e internacionales para fortalecer la relación entre los mercados de Estados Unidos y Canadá. Según el Mexico Health & Wellness Travel Show, la estancias de un turista convencional es de 3 noche 4 días y de un turista médico de entre 5 y 15 días, además, señalan que un turista convencional gasta 1,500 dólares, mientras que un turista médico entre 5,000 y 20,000 mil dólares.

Sin duda, la industria del turismo médico crece exponencialmente y se favorece la inversión en hospitales, clínicas, médicos, hoteles, agencias de viajes, líneas aéreas, prestadores de servicios turísticos. El siguiente paso entonces será, extender los servicios a más estados de la república.