5 fusiones y adquisiciones importantes de 2015

YOSELIN MARTÍNEZ

El 2015 resultó ser el año de los negocios, al sumarse más de 4,000 billones de dólares en fusiones y adquisiciones, rozando el récord de 2007.

Empresas estadounidenses se unificaron como nunca, según expertos, desatando una gran polémica con base en temas fiscales y de libre competencia; dejando un gran sinsabor para consumidores, trabajadores y la creación de empresas.

El siguiente listado responde tan sólo a un atisbo de las grandes transacciones que sorprendieron este año y que marcan, probablemente, una nueva era en el mundo empresarial.

1. Pfizer-Allergan

Pfizer-Allergan

La megafusión pactada entre estas empresas para crear al laboratorio más grande de la industria farmacéutica es también la operación más grande del año en todo el mercado, valuada en 160 mil millones de dólares.

Económicamente, la cifra es equivalente a la Inversión Extranjera Directa (IED) que toda América Latina recibió en el año 2014: 158 mil 803 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En cuanto al aspecto fiscal, la operación prevé que ambos laboratorios queden agrupados bajo la identidad jurídica de Allergan. Pfizer, con sede en Nueva York, se mudará a Irlanda; medida destinada a reducir su tasa de impuestos, que alcanza el 35% en Estados Unidos -una de las más altas del mundo- mientras que en Irlanda es de tan sólo 12.5 por ciento.

Al respecto, autoridades y personajes políticos han señalado estar en contra, como es el caso de Hillary Clinton, quien aseguró que es imposible seguir postergando la adopción de medidas severas contra las inversiones que, según ella, socavan la base tributaria de Estados Unidos.


2. AB Inbev-SAB Miller

AB Inbev-SAB Miller

Un acuerdo muy esperado que combina a las dos cerveceras más grandes del mundo en una empresa que controla casi la mitad de la ganancia del sector, es la compra de SABMiller por parte de Anheuser-Busch InBev (AB InBev); una transacción de 109 mil millones de dólares.

Según información de El Economista, el monto podría elevarse a 120 mil millones de dólares si AB InBev absorbe la deuda de SABMiller. Si la cantidad aumenta, sería la tercera fusión empresarial más grande de la historia y la más importante en el sector cervecero.
Con esta acción, ambas empresas tendrán 30% del mercado global cervecero y harán una de cada tres cervezas a nivel mundial.

AB InBev tiene 50% de participación en el mercado de Estados Unidos; 60% en el mexicano y 70% en el brasileño, gracias a marcas como Budweiser, Corona y Brahma, representativas de cada país, mientras que SABMiller es dueña de la cerveza más vendida del mundo: Snow Beer.

Para muchos observadores, el asentamiento de esta fusión sería el último capítulo de décadas de consolidación en la industria cervecera, pues las cuatro grandes firmas, AB InBev, SABMiller, Heineken y Carlsberg, estarían presentes en todo el mundo y fabricarían más de la mitad de la cerveza a nivel global.

3. AT&T-Nextel-Iusacell

AT&T-Iusacell-Nextel

Otra adquisición relevante, especialmente para los consumidores mexicanos, es la que protagoniza AT&T, con la compra de tres operadoras de telefonía móvil: Iusacell-Unefon y Nextel. Las empresas costaron a la firma estadounidense 4,375 millones de dólares.

AT&T señaló que las marcas Nextel y Iusacell serían absorbidas, mientras que Unefon se reforzaría como una telefónica enfocada a un mercado de bajo consumo.

Con esta integración, la empresa obtuvo ingresos por 491 millones de dólares y gastos operativos por 654 millones en el segundo trimestre del 2015, lo cual resultó en una pérdida de 163 millones de dólares, según información de El Financiero.

La compañía planea invertir 3,000 millones de dólares más para desplegar en México el servicio de red móvil de alta velocidad que cubriría, hacía finales de 2018, a 100 millones de usuarios.

Ese monto supone la primera inversión extranjera real en el sector de las telecomunicaciones mexicanas en varios años.

4. Soriana-Comercial Mexicana

Comercial Mexicana-Soriana

La compra de Controladora Comercial Mexicana (CCM) por parte de Soriana tuvo fuertes altibajos, debido a que Cofece determinó que la transacción dañaría la libre competencia en 27 mercados.

En octubre pasado, se resolvió que ambas empresas podrían continuar con el proceso, siempre y cuando cumplieran con ciertas condiciones. CCM, por ejemplo, será una sociedad que queda tras la escisión de una nueva empresa denominada La Cómer.

Tras nuevas negociaciones, se excluirán de la transacción 14 tiendas, que se integrarán a la nueva empresa La Cómer, mientras que Soriana adquirirá otros 12 establecimientos para su posterior desinversión.

Soriana seguirá teniendo licencia para el uso de la plataforma tecnológica por tres años, así como para los derechos de la marca “Tiendas Comercial Mexicana”, el logotipo y promociones tradicionales.

Finalmente, después del reacomodo en la adquisición, el monto de la compra se estimó en 35 mil 544 millones de pesos.

5. Marriott-Starwood

Marriott-Starwood

Finalmente, pero no menos importante, la cadena estadounidense de hoteles Marriott International anunció la adquisición de su competidor Starwood, por un monto de 12 mil 200 millones de dólares.

Una vez que se complete la operación, la compañía se convertirá en la mayor cadena de hoteles del mundo con 1.1 millones de habitaciones en más de 5,500 establecimientos repartidos en un centenar de países y una facturación conjunta de 2,700 millones de dólares.

La operación, aprobada por los consejos de administración de ambos grupos, reunirá las marcas de Marriott, como Ritz-Carlton, Renaissance, JW Marriott o Gaylord, con las de alta gama de Starwood (St Regis, W, Westin, Le Méridien o Sheraton).

La fusión de ambas cadenas hoteleras va a crear "un portafolios más completo" y permitirá reducir costos estimados en 200 millones de dólares por año.