¿Qué compran los Millennials en internet?

El 73% de los Millennials en todo el mundo realiza compras en internet; en México, este porcentaje es de 67 por ciento. Latinoamérica destaca con la mayor proporción de personas de esta generación con compras en línea tanto a nivel nacional como internacional (55%), en comparación a un 47% de sus pares globales. Y de la región, México es el país con el mayor porcentaje de consumo, al interior y al exterior del país (61%), comparado con Brasil (53%) y Argentina (47%).

Los datos fueron revelados por un estudio de Ipsos y PayPal sobre tendencias en e-commerce realizado en 29 países incluyendo Brasil, México y Argentina, con el objetivo de brindar información relevante de los hábitos e intereses de los consumidores digitales de 18 a 34 años, principalmente en comercio internacional.

El documento indica que 83% de los latinoamericanos entre 18 y 34 años, que realizan compras digitales en el extranjero, han usado PayPal para pagar dichas transacciones en los últimos 12 meses. Éste es el porcentaje más alto entre las regiones a nivel mundial, y supera por mucho la media global de 69%; en el caso específico de México, el porcentaje se eleva al 90 por ciento.

Mientras tanto, 49% de los compradores digitales latinoamericanos entre los 18 y 34 años afirma que confía en tiendas en línea de otros países tanto como en comercios locales. Asimismo, 53% indica que generalmente se siente cómodo al adquirir productos en una tienda online foránea, y que ha comprado en sitios web en un idioma diferente al suyo.

Los millennials se están convirtiendo en una parte fundamental de la fuerza laboral global, así como de la base de emprendedores y consumidores”, explica Blas Caraballo, Director General de PayPal México. “En nuestro país, ya constituyen la tercera parte de la población, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Por tanto, esta generación es esencial para el avance local del eCommerce y la adopción de tecnologías disruptivas con la finalidad de lograr una economía más abierta e incluyente”.

La categorías donde más compran los Millennials

Las categorías top de compras en línea en el extranjero por parte de los millennials mexicanos son: entretenimiento y educación en formatos digitales como e-libros, cursos, apps, música, películas, etc. (55%); ropa, calzado y accesorios (52%) y electrónica de consumo (41%). Sin embargo, la categoría de vestimenta es la más comercializada, tanto para millennials como para la población total de América Latina y el mundo.

Los países donde prefieren comprar

Los Millennials son ciudadanos globales por excelencia. Los destinos preferidos para las compras digitales de esta generación proveniente de América Latina son: Norteamérica (46% indicaron haber adquirido algún artículo en esta región), Asia Pacífico (35%) y Europa (19%). Estados Unidos es el país en donde la mayoría de jóvenes latinoamericanos realizaron una compra en los últimos 12 meses (45%), seguido de China (30%), Japón (11%), España (10%), y Reino Unido (6%).

¿Desde dónde compran?

La generación del Milenio en México afirma que, durante el último año, 17% de sus compras en línea en el extranjero fueron desde un smartphone. Esta cifra es idéntica para la población general del país, y constituye la proporción más alta de comercio móvil de América Latina. Sin embargo, aún existe oportunidad de crecimiento, ya que para los millennials del mundo, este porcentaje alcanza en promedio el 20 por ciento.

¿Qué los motiva a comprar y qué los ahuyenta?

A pesar de los diferentes contextos y niveles de adopción de internet entre los distintos mercados, los Millennials latinoamericanos evalúan los mismos factores que el resto del planeta cuando compran en línea en el extranjero: 58% manifiesta que el envío gratuito haría más probable que adquirieran algún artículo en una tienda de otro país; al igual que una forma segura de pago (57%); que los costos se muestren o se pueda pagar en su propia moneda (52%), y la facilidad de encontrar productos no disponibles o difíciles de conseguir en su propio país (49%).

Por el contrario, las principales barreras que aún preocupan a los internautas millennials de la región son: no recibir el producto (52% de los compradores en línea de esta generación señala que este temor es un obstáculo para realizar operaciones comerciales en otros países), el pago de derechos de aduanas, impuestos o comisiones adicionales (47%), costos de envío (46%), y el tiempo de entrega (46%).