Acapulco pone en manos de Millennials su oportunidad para renacer

Debido a que el 78% de la población en Guerrero depende del dinero invertido por los viajeros en Acapulco, el reto es atraer a la nueva generación millennial por vía de la inclusión de tecnología en la experiencia de viaje; esto significa que el sector turístico debe acercarse a mercados potenciales aprovechando redes sociales con el fin de informar y compartir las experiencias de otros usuarios para que sirvan como atractivo.

Como parte del XIV Foro Nacional de Turismo, Grupo Mundo Ejecutivo llevó a cabo un panel de expertos, guiados por Fernando Ferrer, director general de Relaciones Institucionales de esta casa editorial, para proponer diversas alternativas que reposicionen a este sector en Acapulco, con atención especial a los jóvenes.

En él, Javier Saldívar, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que en Acapulco, otro de los factores listos para desarrollar en el conocido Paradisiaco Puerto guerrerense es la inversión a la pequeña hotelería, ya que a pesar de ser un sitio clásico y cuna de grandes cadenas hoteleras, al menos 150 inmuebles en el directorio todavía son tradicionales.

Con apenas cuatro meses de administración, el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, tiene cubierto el 11% de los planes de acción en esta materia, donde cambiar la percepción del lugar resulta indispensable para “hacer el relanzamiento de la marca Acapulco a nivel nacional e internacional”, señaló Alejandro González Medina, secretario de Turismo de Acapulco.

En otro inciso, Fernando Ferrer cuestionó sobre las tareas puestas en marcha por el gobierno estatal que conduce Héctor Astudillo, a lo que González Medina agregó que con esta nueva generación millennial surgió una preocupación por la ecología, lo cual los convierte en viajeros éticos. Ante este panorama, apuntó, las regiones más visitadas en Acapulco buscan ser limpias y sustentables, además se está capacitando al personal responsable de ofrecer servicios turísticos.

En materia de tecnología, empresas como Blabla Car, Hotel Tonight, Mundo Joven, Amadeus y Clickbus ya se encuentran trabajando de la mano con la región para facilitar los traslados, compartir gastos de viaje con otras personas, recomendar sitios de interés y sobre todo, llegar a una ocupación hotelera al 100%; todo con fácil acceso desde un dispositivo móvil.

Los expertos concluyeron que es necesario facilitar la búsqueda de información que atrape a otros mercados, sobre todo al de los jóvenes, pues a través de los viajes tienen la oportunidad de conocer a otras culturas, lo cual fomenta un sentimiento de paz y raciocinio. En el panel resaltaron la preocupación por despejar la imagen y percepción de los turistas respecto a Acapulco como centro de violencia o inseguridad.