México, con bajo endeudamiento y atractivo para inversión: Videgaray

México sigue siendo un país con bajo endeudamiento y es uno de los mejores destinos para invertir, resaltó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

Al participar en la 11ª Summit de Capital Privado en México, destacó que el peso mexicano retoma su valor y los mercados financieros regresan a la calma, tras las medidas de política económica tomadas en conjunto por la SHCP y el Banco de México (Banxico) el pasado 17 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál será el impacto económico de las medidas de la SHCP y Banxico?

Desde entonces, apuntó, no se ha vuelto a tocar las reservas internacionales para intervenir en el mercado cambiario, y el tipo de cambio al mayoreo se ubica este jueves en 17.40 pesos por dólar, cotización muy cercana al nivel con el que inició el año.

En la ponencia magistral “México un país de oportunidades”, el encargado de las finanzas públicas del país dijo que es “absolutamente incorrecto” lo expresado por algunas voces del ámbito político, en torno a que México tiene problemas o exceso de deuda.

México es y sigue siendo un país con bajo endeudamiento”, y así lo acreditan las calificadoras internacionales de riesgo crediticio, organismos financieros internacionales y el propio mercado, aseguró.

Expuso que el precio de la deuda mexicana ha tenido una evolución favorable con respecto a otros países y sigue habiendo apetito por la deuda de corto y largo plazos, lo que significa confianza en el manejo de las finanzas públicas y en la sustentabilidad del nivel de deuda pública del país.

Lo más importante es que la deuda pública de México está bien estructurada, ya que está a largo plazo y la mayor parte, 77 por ciento, está en pesos, subrayó Videgaray Caso.

Además, resaltó que en México hay una extraordinaria oportunidad de inversión, “es uno de los mejores destinos para invertir”, aunque para ello, además de preservar la estabilidad e implementar las reformas estructurales, es importante que exista la arquitectura institucional y jurídica que permitan que esas inversiones fluyan.

Por ello es importante el desarrollo de la industria de capital privado en México, por lo cual durante el evento anunció mejoras y aclaraciones al esquema fiscal de nuevo instrumento financiero denominado Fibra E, a fin de atraer más capital al desarrollo de la infraestructura en el país.

Por otra parte, se refirió al impacto positivo que han tenido en los mercados financieros nacionales las medidas coordinadas tomadas por la SHCP y el Banxico para enfrentar el deterioro económico global, es decir, ajuste al gasto público, alza en la tasa de referencia y la suspensión de las subastas de dólares.

El secretario de Hacienda informó que desde pasado el 17 de febrero, cuando se anunciaron estas medidas, el Banxico no ha vuelto a intervenir en el mercado cambiario y “no hemos vuelto a vender un solo peso de reservas en el mercado cambiario”.

No obstante, precisó, es importante que el mercado sepa que ante condiciones excepcionales de volatilidad y ante evidencia que factores especulativos están desalineando el valor del tipo de cambio y de los fundamentales, “por supuesto que se dará la intervención del Banxico”.

Considero que lo importante de este paquete es que fueron medidas que se tomaron de manera conjunta y coordinada, y apuntó que la efectividad de la política monetaria, cuando tiene el soporte de decisiones de carácter fiscal, es muy superior.

Mencionó que el peso mexicano, que en las primeras seis semanas del año tuvo el peor desempeño de las monedas emergentes, ha retomado valor apoyado por estas medidas y la decisión que tomó la víspera la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sin cambio sus tasas de interés.

Videgaray Caso aclaró que esto no significa que se haya superado el episodio de volatilidad, ya que las condiciones de aversión al riesgo continúan muy presentes en el mundo.

Tengan la certeza que la autoridad financiera continuará actuando de manera oportuna y clara para mitigar estos impactos en la economía mexicana, como lo hemos hecho con razonable efectividad en las últimas semanas”.

Ante ello, añadió, es muy importante que el sector financiero y corporativo entienda que siguen existiendo riesgos relevantes, y por ello las autoridades financieras insisten a las empresas listadas en bolsa que continúen con la disciplina de utilizar coberturas o derivados, no con carácter especulativo, sino para mitigar riesgos.