El impacto de las tarifas dinámicas en la reputación de Uber

GONZALO ALONSO*

Hace un año gritábamos “No te metas con mi Uber”, cuando los usuarios nos unimos para defender a la compañía de los intentos del gobierno y otros sistemas de transporte de eliminar esta opción.

Pero ahora, la mayoría de usuarios en redes sociales se han manifestado en contra de la compañía por las tarifas dinámicas que han proliferado en esta situación anormal que han sido las contingencias ambientales y el regreso del hoy no circula en la Ciudad de México.

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El golpe ha sido brutal para Uber: su reputación positiva ha caído 15 puntos porcentuales, y quien se ha aprovechado de esto, ha sido Cabify.

El sentimiento acerca de Uber usualmente es positivo; sin embargo, el auge de las tarifas dinámicas durante las medidas contra la contingencia ambiental en la Ciudad de México provocaron un cambio total en el paradigma.

Por medio de nuestras herramientas de análisis social, en ClowderTank, la primera consultora especializada en Transformación Digital de negocios en LATAM, rastreamos la sentimentación acerca de Uber en las redes sociales y páginas de noticias y descubrimos que el punto máximo de malestar fue durante las medidas por la contingencia ambiental.

En los datos, descubrimos que el sentimiento positivo hacia Uber ha disminuido en 15 puntos porcentuales, de 69% hace dos meses, a 54%; sin embargo, el punto más bajo llegó a ser de sólo 47%.

Así cambió el sentimiento alrededor de Uber a lo largo del tiempo:

Últimos 2 meses

  • 69% Positivo
  • 31% Negativo

Último mes

  • 57% Positivo
  • 43% Negativo

Últimos 14 días

  • 47% positivo
  • 53% negativo

Últimos 7 días

  • 54% Positivo
  • 46% Negativo

El último par de días, sin embargo, ha visto un resurgimiento del sentimiento positivo, después de que la compañía anunciara un reembolso a quienes se vieron afectados por tarifas de más de 4.9 veces la normal y que el gobierno de la Ciudad de México aseguró se regularían los cobros.

*CEO de ClowderTank

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