¿Qué son las finanzas colaborativas?

ALEJANDRO COSENTINO*

El modelo de préstamos entre personas (comúnmente denominado P2P por sus siglas en inglés) está creciendo rápidamente en el mundo. Éste evidencia una forma de hacer finanzas colaborativas, es decir, transacciones que se realizan entre individuos sin la intermediación tradicional de una institución financiera.

A través de las finanzas colaborativas, las personas invierten entre personas de una forma más justa, eliminando al intermediario bancario que generalmente se queda con gran parte del diferencial de tasas entre quienes solicitan un crédito y quienes invierten. Además, es importante considerar que las redes sociales y la tecnología están transformando la forma en que vivimos, nos relacionamos y consumimos, por lo que ha llegado el turno de las finanzas, que también están evolucionando.

A diferencia de los modelos tradicionales, las finanzas colaborativas permiten que los procesos para solicitar un crédito sean más simples, ágiles, sin burocracia y más económicos. A través de este sistema todos ganan y reciben mejores condiciones por las operaciones que realizan, ya que quien presta el dinero recibe un rendimiento más justo por su inversión y quien solicita obtiene condiciones de crédito más humanas, con una tasa menor que la que pagaría al solicitar un préstamo en los bancos tradicionales.

Este tipo de plataformas puede ser una buena alternativa (la única en algunos casos) tanto para emprendedores como para pequeños empresarios. Existen plataformas que conectan a quienes financian directamente a los negocios pequeños, o como es el caso de Afluenta, directamente a los dueños de éstos, quiénes a su vez lo invierten en sus negocios.

Solicitar un crédito a través de nuestra plataforma de préstamos es conveniente en costo, tiempo y eficiencia de trámites. Antes de publicar la solicitud de crédito a los inversionistas, verificamos y evaluamos toda la documentación y variables de los solicitantes, así como el score crediticio; los inversionistas con toda esta información toman la decisión de otorgar o no el crédito. De esa manera cuando quien solicita finaliza el proceso, sabe de manera cierta que va a recibir el dinero.

Afluenta pronto llegará a México para conectar a inversionistas individuales o institucionales con solicitantes de crédito interesados en obtener préstamos personales para consumo o para su negocio. En el corto plazo, también conectará a inversionistas interesados en financiar a pequeñas y/o medianas empresas.

*Fundador y Director General de Afluenta