Préstamos entre particulares, al alza en México

Más de 60 millones de mexicanos representan un mercado potencial para las firmas dedicadas a otorgar préstamos de persona a persona, un modelo llamado peer to peer lending, indicó La Tasa, la primera plataforma en México orientada a estos servicios.

La firma perteneciente al portafolio de Resuelve, al igual que la reparadora Resuelve Tu Deuda, menciona que dicho negocio establece una modalidad ganar-ganar, ya que es atractivo para el público inversionista por los rendimientos obtenidos, mientras que el prestatario goza de tasas competitivas sobre su crédito.

De acuerdo con IE Business School, Brasil, México, Argentina y Perú son las naciones en la región que más impulsan estos ejemplos de economía colaborativa.

“El mercado en México para el préstamo entre particulares es muy amplio, pues tan sólo a mediados de 2015, del 100% del saldo de crédito otorgado en México, el 77.6% se otorgó a clientes no totaleros que pueden generar altos intereses, lo que significa que gran cantidad de usuarios demandan productos de financiamiento que generen los menores intereses posibles”, indicó La Tasa.

La más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, revela que 67% de los mexicanos recurre a préstamos de alguna persona de manera informal para cubrir sus gastos en caso de alguna emergencia, una proporción de la población que se convierte en un potencial a atender por firmas orientas al peer to peer lending.

Entre las recomendaciones que La Tasa sugiere tomar en cuenta antes de ser parte de uno de estos préstamos es elegir un vehículo de ahorro regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como investigar la experiencia de sus operaciones y avalar aspectos que comprueben su seguridad como su ubicación física.