Micromultinacionales, nueva especie empresarial

La globalización del comercio ha creado una nueva especie de empresas, las micromultinacionales, compañías que facturan de $50 a $250 millones de dólares, trabajan con negocios en distintas partes del mundo y son más ágiles en la toma de decisiones, de acuerdo con el estudio El origen de las Micromultinacionales, que llevó a cabo el área de Banca Comercial de HSBC.

En el pasado, únicamente las empresas de gran tamaño tenían operaciones internacionales, mientras que las firmas más pequeñas tendían a permanecer en el mercado interno de sus países de origen, según el reporte.

Sin embargo hoy, estas empresas están incursionando en nuevos mercados en etapas más tempranas en su ciclo vida, de forma más audaz y retando, con su nuevo modelo, a grandes firmas ya establecidas.

Aunque aún no existen cifras sobre cuántas micromultinacionales se tienen en México, sí se sabe que están contabilizadas dentro de las 3,950 empresas medianas que facturan 443.8 mil millones de dólares anuales y generan el 12.7% de los empleos en el país.

“Cada vez es más común encontrar empresas mexicanas de mediana escala con operaciones internacionales. Muchas de ellas empiezan por exportar, posteriormente abren oficinas de representación y/o ventas y finalmente se establecen como una subsidiaria que produce o comercializa fuera de México”, detalló Juan A. Marotta, director de Banca de Empresas HSBC para México y América Latina.

Agregó que generalmente las empresas de este tamaño comienzan su internacionalización hacia Centro y Sudamérica, pero cada vez son más las firmas con subsidiarias en Estados Unidos y poco a poco en Europa y/o Asia.

La mayor parte de las medianas empresas que operan en México están concentradas en el sector de ventas, seguido por manufacturas, servicios, construcción, transportes, tecnologías de la información y servicios financieros, entre otros.

A diferencia de las tradicionales empresas multinacionales, las micromultinacionales típicamente tienen menos niveles para la toma de decisiones, lo que les permite aprovechar las nuevas oportunidades de manera más rápida que firmas de mayor tamaño.

Adicionalmente son compañías que adoptan rápidamente las nuevas tecnologías y que se distinguen por innovar.

Cómo saber si mi empresa es una micromultinacional. De acuerdo con el reporte El origen de las Micromultinacionales, existen 5 características:

1. Mentalidad global

Piensan más allá de la frontera y tienen la confianza de adaptarse. La globalización ha hecho más fácil y atractivo para las pequeñas empresas el tener operaciones internacionales, ya sea estableciéndose en otros países, subcontratando bienes de otros proveedores alrededor del mundo o vendiendo a mercados extranjeros.

2. Ágiles

Se expanden de manera rápida a nivel internacional en su ciclo de negocios.

3. Nicho

Ofrecen nuevas ideas o simplemente elementos para un buen servicio.

4. Tienen conocimientos de tecnología

Utilizan la tecnología para incrementar el tamaño de su red; gracias a las plataformas digitales estas empresas superan muchos costos que previamente las prevenían de operar internacionalmente.