Tecate hace un llamado sobre violencia de género

LUIS ESTEBAN LOZANO GONZÁLEZ

La violencia contra las mujeres es una constante dentro de la sociedad mexicana, a pesar que se ha intentado erradicar esta problemática, lo cierto es que el cambio debe llegar desde la raíz de la sociedad; dentro de ella se encuentran las empresas, las cuales son parte importante de la sociedad y por lo tanto tienen una responsabilidad.

La cerveza Tecate, quien en los últimos diez años ha realizado campañas publicitarias dirigidas al público masculino, ha tomado la tarea de erradicar esta problemática bajo la proyecto Por un México sin violencia contra la mujer, en alianza con el Gobierno Federal, además de la Red Nacional de Refugios; una campaña publicitaria dirigida a los hombres promoviendo la igualdad de género y el financiamiento de un centro de empoderamiento.

La escritora Guadalupe Loaeza fungió como portavoz de la campaña y dio datos sobre lo que se vive en México.“El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) cuenta con la estadística de que a la fecha el 67% de nuestra sociedad percibe como algo normal la violencia contra las mujeres”.

Por otro lado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que más del 60% de las mujeres en México han padecido algún tipo de violencia. También Inmujeres puntualiza que 2 de cada 3 mujeres han sufrido algún tipo de agresión.

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Acciones

“El proyecto conociste en generar conciencia entre nuestros consumidores y sobre todo al interior de la empresa. La violencia contra la mujer no es justificada bajo ninguna circunstancia”, expresó Marco Antonio Mascarúa Galindo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cuauhtémoc Moctezuma / Heineken México

Sobre las medidas internas que se van a tomar, agregó: “Vamos a fortalecer nuestra campaña interna y la conciencia dentro de nuestros colaboradores, capacitar a nuestros empleados sobre el tema de la violencia contra la mujer, ya que este va en contra de los valores y el código de ética de la empresa que representamos”.

También financiarán un centro de empoderamiento para atender a 2,000 personas. “Un problema que enfrentan las mujeres víctimas de la violencia es la dependencia a su agresor, y en el centro de empoderamiento se les brindará orientación psicológica, jurídica y social, además de acciones de autogestión económica y capacitación laboral que les ayude a conseguir su independencia. De forma simultánea, sus hijas e hijos podrán tomar clases como computación y artes para promover su desarrollo”.

Como parte de la campaña publicitaria presentaron un comercial en el que se pretende reivindicar la masculinidad fuera de los clichés. Está destinado a los medios digitales en primera instancia para posteriormente entrar en el mercado masivo

Leandro Berrone vicepresidente Cuauhtémoc Moctezuma / Heineken México exaltó: “Que una marca del tamaño de Tecate salga diciendo ‘no queremos que nos compres’, ‘no queremos que nos alcances’; es un punto de vista muy admirable dentro de la empresa”.

Por su parte Alejandra Negrete, titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, expresó el conflicto como un todo. “La violencia contra las mujeres no es el problema de las mujeres, es un problema de la sociedad en su conjunto”.

El proyecto de Tecate es un claro ejemplo de las empresas como parte de la sociedad. A través de su influencia en el género masculino pretenden erradicar un problema que aqueja México, la violencia contra las mujeres.