Marcas gasolineras, con hasta 60% del market share en 5 años

POR ÁNGEL MOLINA

Las gasolineras en el país con marcas diferentes a Pemex tendrán hasta el 60% del mercado de venta del combustibles a usuarios particulares, prevé Juan Manuel Gallástegui, director general de la consultoría Gallástegui Armella Franquicias.

La reforma energética trajo consigo cambios en cuanto a la comercialización de gasolinas en el país. Ante tal realidad, las formas de hacer negocios respecto a este energético están mostrando sus primeras modificaciones.

En entrevista para Mundo Ejecutivo, Juan Manuel Gallástegui, CEO de la consultoría, calcula que en un promedio de 5 años podrá visualizarse de manera concreta una distribución en cuanto a la participación de estas marcas en el mercado.

“Por lo menos en 5 años un 60% de la participación en el mercado será de otras marcas que no son Pemex”.

Así mismo asegura que habrá una gran competencia en cuanto a las diferentes franquicias de gasolina, “la preferencia estará con quien ofrezca un mejor precio y mejor servicio, pues éste a partir de 2018 se liberará” detalla.

“Creo que cada una de las franquicias va a tratar de ofrecer a sus usuarios un servicio diferenciado, un mejor servicio que el ahora ofrece Pemex”

El especialista en franquicias comenta que en México la visualización de las franquicias en cuanto la compra y distribución de este enérgico es una de las primeras consecuencias que surgieron a raíz de las reformas impulsadas por el Ejecutivo Federal.

“La reforma energética permitió que a partir de este año los grupos gasolineros que ya existen en México puedan comercializar gasolinas bajo otras marcas completamente diferentes a Pemex”, recuerda.

En este contexto, las diferentes marcas que están vendiendo gasolinas se hacen cada vez más notables en las calles del país, nombres como Hidrosina, Gulf, La Gas, Eco y la misma Pemex, forman parte de las marcas que ya están comenzado a ofrecer a inversionistas sus modelos de negocio.

“Uno de los principales retos a los que se enfrentan las franquicias radica en el crecimiento, o sea que a mediano plazo estas alcancen por lo menos mil puntos de venta con el fin de abarcar más mercado frente a la marca Pemex”.

Cada una de las firmas comercializadoras dotará a sus clientes de servicios particulares al momento de adquirir dicho producto, Wi-Fi gratuito, trato especializado y restaurantes u otros servicios agregados son sólo algunos de los nuevos servicios que se ofrecerán alrededor de la venta de combustible.