Conoce el costo de los estadios más grandes en AL

Hay una máxima en el fútbol: la grandeza de un equipo se mide por sus logros. Largas listas de trofeos, medallas y reconocimientos son parte de los argumentos de los fanáticos de un club para decir que su estadio se encuentra en el Olimpo del deporte.

La comparación, entonces, se centra en el tamaño de sus estadios, por eso, la firma Mitula hizo un ejercicio para evaluar cuánto valdrían los grandes estadios del continente americano.

1. Estadio Azteca, México

Conocido como El Coloso de Santa Úrsula, el principal escenario deportivo de la capital mexicana celebró 50 años en mayo pasado. Con capacidad para 102 mil 963 espectadores, es el más grande de América y el tercero en el mundo.

El Azteca fue construido por Emilio Azcárraga, dueño de la cadena de medios Televisa, con miras a los juegos olímpicos de 1968 y al mundial de 1970; el diseño estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vásquez.

Si la casa del América y la selección mexicana saliera al mercado inmobiliario como un inmueble más, ignorando su historia, sus más de 63 mil 590 metros cuadrados alcanzarían un precio de 84 millones 786 mil 665 dólares.

ea

2. Estadio Metropolitano, Colombia

El fuerte de la selección colombiana fue inaugurado en 1986 como uno de los escenarios que serviría para el mundial que años atrás había sido asignado a este país. Aunque las autoridades colombianas desistieron de la organización por falta de presupuesto, las obras del estadio Roberto Meléndez concluyeron dentro de los plazos.

Desde 1989, el representativo colombiano ha tenido este escenario como sede para partidos oficiales a excepción del proceso clasificatorio para el mundial del 2002. Curiosamente, ha tenido más éxito en el calor de Barranquilla que en la altura de Bogotá.

El estadio tiene además 53 cafeterías, 38 puertas de ingreso y 20 baterías de baños. Si saliera al mercado inmobiliario, este emblemático estadio ubicado al sur de Barranquilla tendría un costo de 88 millones 549 mil 263 dólares.

em

3. Estadio Olímpico Atahualpa, Ecuador

Inaugurado en noviembre de 1951, el estadio Olímpico Atahualpa de Quito es uno de los reductos más temidos por los equipos visitantes extranjeros debido a sus 2,780 metros sobre el nivel del mar.

La sede de la selección ecuatoriana de fútbol cuenta con capacidad para 38 mil 500 espectadores y una pista atlética que la ha llevado a albergar actividades ligadas a este deporte.

Fue construido por el Municipio de Quito, que posteriormente lo cedió en donación a la Concentración Deportiva de Pichincha. Según datos de Mitula, este coliseo deportivo tendría un precio de mercado de 63 millones 380 mil 080 dólares.

eo

4. Monumental de Lima, Perú

El estadio donde juega la selección peruana de fútbol es el segundo más grande de América, con capacidad para 80 mil 093 espectadores. Fue inaugurado el 2 de julio del 2000 y su construcción siguió las especificaciones técnicas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para estadios del siglo XXI y para finales de un campeonato mundial.

El complejo deportivo donde se encuentra pertenece a Universitario Deportes y tiene un área total de 186 mil 542 metros que incluyen tres canchas, el campo principal y dos terrenos de prácticas.

Actualmente, bajo los precios del mercado en la zona de Ate, al nororiente de Lima, el solo estadio alcanzaría un valor de 62 millones 127 mil 548 dólares si hipotéticamente saliera al mercado.

lima

5. Estadio Nacional, Chile

El inmueble fue construido en 1938 y en 1962; en el lugar juega de local la selección nacional chilena y el equipo Universidad de Chile, aunque es propiedad del Instituto Nacional de Deportes.

Se trata además del segundo estadio que ha acogido más finales de Copa Libertadores en su historia y a la vez es en el que más veces se entregó el trofeo de esta competición, en ocho ocasiones.

Los casi 50 mil metros cuadrados del estadio alcanzarían un precio de mercado de 123 millones 993 mil 613 dólares, uno de los más altos de América debido a la presión inmobiliaria de la zona en que se encuentra.

chile

6. Argentina

-La Bombonera, en el tradicional barrio de La Boca, Buenos Aires, lleva como nombre Alberto José Armando en honor a un dirigente del club.

Cuenta con capacidad para 49 mil personas. El bunker se redujo a la mitad de la proyección inicial y se edificaron tres bandejas de graderías muy juntas una sobre otra, con las tribunas superiores adelantadas respecto de las inferiores. En el cuarto costado se ubican los palcos y se asemeja más a un edificio de apartamentos.

El emblemático estadio tiene un área aproximada de 25 mil metros cuadrados, que si hipotéticamente salieran al mercado costarían 39 millones 796 mil 428 dólares.

eb

-El estadio del River Plate se ubica en el otro polo de la ciudad, en el barrio porteño de Belgrano. Fue construido en 1934 sobre un antiguo hipódromo. Su nombre completo es Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, en honor al dirigente del club que impulsó su construcción.

Tiene capacidad para 76 mil personas y además de la cancha de juego, está equipado con una pista de atletismo construída con la esperanza de que el país algún día sea sede de unos Juegos Olímpicos.

Este emblemático recinto se encuentra en un predio de 12 mil 071 hectáreas y tiene un área aproximada que supera las 42 mil, por los cuales tendría un precio de mercado de 74 millones 239 mil 508 dólares.

rp

7. Estadio Maracaná, Brasil

El Maracaná es sin duda uno de los estadios más famosos del mundo. Tras el campeonato del 2014 fue el segundo recinto, junto con el estadio Azteca, en acoger dos finales de una copa mundial en su historia.

El estadio pertenece al Estado de Rio de Janeiro, pero es usado por los grandes clubes del estado, así como para eventos musicales.

Después de las reformas hechas para el Mundial en 2014, el templo del fútbol (como es conocido el estadio) redujo su capacidad considerablemente a 78 mil personas, aunque con cambios estéticos muy favorables.

Hoy en día cuenta con 124 mil metros cuadrados de construcción y, según los precios de mercado de la zona, el recinto alcanzaría un valor aproximado de 286 millones 340 mil 221 dólares.

em