México, el mejor país para desarrollo de centros comerciales

Durante 2015, México fue el país con más centros comerciales, ya que alcanzó 581 establecimientos, seguido por Brasil y Colombia, con 511 y 196, respectivamente; así lo consideró un estudio elaborado por el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC).

Para el futuro, el buen desarrollo del sector comercial, que en el primer trimestre de 2016 se expandió 26% según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), tendrá como consecuencia la construcción de más centros comerciales. Hasta 2025, la ICSC prevé que habrá 760 de estos establecimientos en el país. Esta tendencia se puede verificar si consideramos que, para el 2016, se edificarán 15 nuevos complejos con una inversión de 5,500 millones de pesos.

Hablando a nivel estatal, el portal inmobiliario Lamudi señala las siguientes entidades federativas como aquellas que van registrando mayor crecimiento inmobiliario comercial.

  1. Ciudad de México
  2. Sin lugar a dudas, es el estado que aglomera la mayor cantidad de centros comerciales y varios de los mejores. Para 2016, se espera que sean inauguradas 30 plazas comerciales, siendo 13 de ellas malls que sumarán 362 mil 490 metros cuadrados de área rentable. De esta forma, la Ciudad de México en el principal receptor de inversiones para construir complejos comerciales en el país.

  3. Nuevo León
  4. La Zona Metropolitana de Monterrey es otro destino de inversión para construir centros comerciales. El año pasado se registró un monto de 100 millones de dólares para tales efectos, de acuerdo a Colliers International. De igual manera, este dinamismo se está haciendo presente en el sector de construcción neoleonés. Proyectos como el del Urban Village Garza Sada en Monterrey, con una inversión de 900 millones de pesos, van robusteciendo la economía del estado.

  5. Querétaro
  6. Desde 2014, el boom de plazas comerciales que se vive en el estado es admirable. Es aquí donde fue inaugurado en 2013 uno de los más grandes de América Latina: el Antea Lifestyle Center. Actualmente, el proyecto más ambicioso es el Paseo Querétaro, que ocupará 73 mil 505 metros cuadrados, la mayor parte ocupada por un complejo comercial. Para este año, el municipio de Querétaro afirmó que logrará inversiones históricas: 18 mil 895 millones de pesos, de los cuales 10 mil 235 millones de pesos serán destinados a inversiones inmobiliarias donde destacan 2, 770 millones para inmueble de servicios (hoteles y centros comerciales).